El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria ha informado este miércoles que, tras llevar a cabo una inspección sanitaria en múltiples locales hosteleros de la ciudad, "prácticamente todos los establecimientos siguen las pautas recomendadas sobre la limpieza y desinfección en las zonas de uso público para prevenir la pandemia".

De todos modos, también han señalado que dos de cada diez presentaron deficiencias que requerían de un seguimiento.

La labor de inspección, tradicionalmente vinculada a las fiestas, se ha mantenido como parte de los programas de protección de salud de la ciudadanía. En ella se han visitado 50 locales de mayor afluencia del Casco Viejo y Centro-Ensanche, junto a los cuatro puestos de alimentación ubicados en las áreas de barracas en Salburua, Lakua-Arriaga y Zabalgana.

Medidas anti-covid

El plan tenía dos objetivos en mente: primero, verificar que el establecimiento dispone de la ventilación adecuada para reducir una eventual transmisión del covid-19, la correcta limpieza y desinfección de las instalaciones, superficies y equipamiento, junto al correcto uso de la mascarilla y de medidas de organización para respetar la distancia de seguridad.

Además, se examinó que los geles hidroalcohólicos estuviesen dispuestos, los alimentos en barra correctamente protegidos y conservados y si se realizaba autoservicio por parte de la clientela, entre otros aspectos.

Por otro lado, de manera más general, también se efectuó la inspección de equipos y utensilios, de aseos para el público, de higiene personal, de higiene de los productos y procesos, de exposición de los alimentos, de limpieza y desinfección, de plagas y basuras.

Relajación de la mascarilla

Tras analizar los resultados, se ha llegado a la conclusión de que "prácticamente todos los establecimientos siguen las pautas recomendadas sobre la limpieza y desinfección en la zona del público. No obstante, se ha detectado una relajación por parte de los clientes en el uso de la mascarilla mientras no se consume".

Adicionalmente, se comprobó una "notable mejoría en la protección de los pinchos, todos los establecimientos exponen los pinchos protegidos", pero señalan que deben mejorar las condiciones de refrigeración.

Deficiencias de carácter leve

Desde la casa municipal informan que en las visitas se han encontrado "deficiencias de carácter leve" en 11 establecimientos, junto otros "aspectos a mejorar como la información y gestión de los alérgenos y la identificación de los alimentos que se conservan tras haber sido manipulados en el establecimiento".

En las tres churrerías de las zonas de barracas, "se instaló agua potable corriente y en una de ellas, además, se protegieron los churros expuestos al público". Por otro lado, en el puesto de viño-anejo no se observaron deficiencias higiénico-sanitarias.

Prevención de los riesgos del alcohol

En otro orden, el Consistorio gasteiztarra también quiso informar respecto a las acciones de prevención ejecutadas por el servicio de Salud Pública en relación a los riesgos de consumo de alcohol. Además, también se facilitó información sobre la realización de testing de sustancias con la asociación Ai Laket y actuaciones de concienciación en zonas de botellón a grupos de personas jóvenes.