- El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha declarado el interés público del proyecto de instalación solar fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales de Bitoriano, en Zuia.

El proyecto consiste en una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a red, con una potencia instalada total de 51,20 kWp y una potencia nominal de 40kW, que contará con 128 módulos fotovoltaicos que ocuparán 256 metros cuadrados. Los excedentes que se generen serán inyectados a la red de distribución y compensados al precio acordado con la comercializadora. De acuerdo con el Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, la instalación se corresponde con la modalidad de autoconsumo individual, próxima en red interior con excedentes acogida a compensación. Según consta en el proyecto técnico, se persigue la máxima tasa de autoconsumo, el ahorro en la factura eléctrica y lograr una actividad más sostenible para el medio ambiente.

La razón por la que se solicitó el interés público es que la parcela se encuentra en suelo no urbanizable calificado como zona de especial protección de excepcional valor científico.