l pasado sábado fue una de esas muy contadas jornadas en las que el territorio alavés registra temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, un día que puso fin por todo lo alto del termómetro a una semana de calor asfixiante. Desde el lunes hasta que en la tarde del día 14 el viento del mar arrastró el aire caliente hacia el sur, todos los días las máximas han superado los treinta grados, en varias ocasiones con holgura.

Este sábado de mitad de agosto Kanpezu batió la marca de las estaciones de Euskalmet con 41,4 grados, un poco por encima de los 40,8º registrados en Espejo y los 40,6º de Zambrana, las tres localidades en las que se detectaron temperaturas superiores a los 40 grados.

Junto a Kanpezu y sus 41,4 grados, Albaina (39,9º) Ilarduia (39,6º) y Tobillas (38,4º) también batieron sus propios registros. El calor se dejó sentir, en cualquier caso, en todo el territorio, y así localidades como Alegría, Antoñana, Arkaute, Moreda, Nanclares, Navarrete, Páganos o Agurain pasaron de los 38º C.

Fue el del sábado el punto culminante a una semana de calor intenso que arrancó el lunes con una máxima de 32,4º grados en Moreda, entidad que un día más tarde volvió a dar la máxima del territorio con 34,5 grados centígrados. El miércoles Kanpezu tomaba el relevo con 35,9 grados y el jueves esta localidad elevaba los registros hasta los 38,3º. El viernes una pequeña tregua dejaba la máxima en 37º, también la capital de la Montaña.

De forma paralela, en las estaciones de Aemet, Labastida y Kanpezu se iban turnando a la cabeza de las máximas del territorio a lo largo de la semana con temperaturas que oscilaban entre los 40,1º del sábado en la localidad de la Rioja Alavesa o los 36,8º del jueves en el municipio colindante con Navarra.

En Vitoria-Gasteiz, por su parte, la temperaturas se han movido en esta tórrida semana entre los 26,1 grados de máxima del martes y los 36,6º del sábado, mientras que en Llodio (estación de Gardea), con una mayor influencia del mar Cantábrico, la semana ha transcurrido con temperaturas máximas de entre 24,6 grados (jueves) y 31,2º (miércoles).

Contrastes térmicos

Han sido por tanto las últimas unas jornadas de piscina y pantano en las que, en todo caso, y como es habitual en el territorio, los contrastes entre máximas y mínimas han sido muy acusados. En plena ola de calor, las mínimas han llegado a ser inferiores a los 10 grados centígrados en los puntos más elevados del territorio.

El sábado, el día que Álava llegó a pasar de los 40 grados, Pagoeta registró 12,8º a primera hora de la mañana. El viernes Iturrieta bajó hasta 11,3º, y el jueves Kapildui marcó 13,8º. Un día antes, las estaciones de Antoñana, Gorbea, Iturrieta y Roitegi habían registrado 13,1º; el martes Tobillas bajó hasta los 12º, y el lunes en Navarrete y Espejo el termómetro descendió hasta los 8,2 grados centígrados.

Sábado. La jornada que puso fin a la ola de calor fue especialmente tórrida, con 41,4 grados en Kanpezu, 40,1º en Labastida, 40,8º en Espejo o 40,6º en Zambrana. Además, Alegría, Antoñana, Arkaute, Ilarduia, Moreda, Nanclares, Navarrete, Páganos, Agurain, Albaina y Tobillas pasaron de los 38 grados.

Calor en la Montaña. La estación de Kanpezu ha sido la que durante más días ha marcado las temperaturas máximas del territorio, con registros de 37º, 38,3º o 35,9 grados. Al principio de la semana fue Moreda, en la Rioja Alavesa, la localidad con temperaturas más altas, de 34,5º, 32,4º y 27,8 grados.

Vitoria. En la capital alavesa las temperaturas máximas durante la última semana han sido de 36,6º, 30,8º, 29º, 31,2º, 26,1º y 30,9 grados.