- El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar de las visitas teatralizadas que se desarrollarán en algunos municipios de la comarca como un elemento más para conocer esta parte del Territorio, su historia, su personalidad y en clave de humor. De momento, el próximo sábado, 21 de agosto comienza el ciclo de Visitas Teatralizadas a Rioja Alavesa, concretamente a las localidades de Salinillas de Buradón y Labraza en las que un grupo de actores representan diversos e intensos momentos de la historia y vida medieval de la comarca en diferentes puntos de sus calles. Seguidos por el público asistente, el espectáculo se extiende a lo largo de una entretenida y didáctica hora y media.

Organizadas por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y financiadas por la Diputación Foral de Álava, las ocho representaciones gozan de una gran demanda en los dos pueblos amurallados que, cada verano, atraen a un curioso público de todas las edades.

"Las Visitas Teatralizadas de Labraza y Salinillas de Buradón constituyen uno de los productos turísticos que promociona nuestra comarca, Rioja Alavesa, ofreciendo un producto diferenciado, muy atractivo y consolidado en la zona. Desde su comienzo en el año 2008, han superado el cupo inicial previsto de visitas. Incluso después de finalizar los ciclos de cada año, las Oficinas de Turismo de Rioja Alavesa registran muchas llamadas interesándose por ellas, por lo que cada temporada mejoramos" comentaba Joseba Fernández.

La originalidad y atractivo de las Visitas Teatralizadas se centra en el marco en el que tienen lugar, a través de calles, palacios y plazas de las dos villas amuralladas. El público sigue a pie a los actores y actrices en las diversas escenas de cada obra con lo que la representación se convierte en una divertida y amena mañana de paseo por cada pueblo. "Y lo mejor de todo -destaca el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa- es que entretienen a mayores, jóvenes y pequeños. Es un espectáculo para ver en familia o con amigos y amigas que se puede complementar con otras actividades posteriores en Rioja Alavesa".

En el año 2009 las Visitas Teatralizadas de Labraza fueron uno de los productos culturales y turísticos nominados a los Premios Gidatu, que reconocen las iniciativas más atractivas e innovadoras en diferentes ámbitos turísticos de Araba. "Es algo muy significativo al ser un producto de relativa juventud, ya que a su vez estaban nominadas junto a productos turístico-culturales más maduros o que llevan más años de trayectoria" añade Joseba Fernández.

Las actuaciones constan de cinco escenas de quince minutos, con una duración total de una hora y cuarenta minutos. A lo largo de la visita dos actores representan los diferentes personajes que nos permiten conocer de una manera divertida estas localidades y su historia. Este año las Visitas Teatralizadas, interpretadas por actrices y actores de Sapo Producciones, ofrecen novedades respecto a los años anteriores.

"Con este proyecto se busca ofrecer nuevas opciones al turismo habitual de Laguardia, Elciego o Labastida que son tradicionalmente más visitados y que en una buena planificación de fin de semana pueden abarcar de forma complementaria a toda la zona. Para la realización de estas visitas tomamos todas las medidas sanitarias necesarias marcadas por Sanidad con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas asistentes" recalca Joseba Fernández.

Las reservas pueden realizarse en el teléfono 945 33 10 15 de la Oficina de Turismo de Labastida para Salinillas de Buradón y en el 945 60 08 45 de la Oficina de Turismo de Laguardia para Labraza. Tras la Visita Teatralizada cada asistente puede complementar la jornada con visitas a bodegas, elementos patrimoniales, murallas e iglesias de pueblos de Rioja Alavesa. Los precios son de 4 euros con ticket gratuito para menores de 8 años.