Juventud, divino tesoro. Especialmente este jueves 12 de agosto, en el que precisamente se celebra el día internacional de la juventud -declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales del siglo pasado-. Precisamente debido a su juventud, hay un barrio de Vitoria que tiene mucho que festejar en esta ocasión.

Se trata de Zabalgana, que aglutina a una gran cantidad de gente joven y que comparte con ellos su reciente nacimiento. Al fin y al cabo, también es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, creado entre finales del siglo XX y principios del XXI.

Según datos aportados por el Ayuntamiento relativos a su población, en el año 2020, sin ir más lejos, de los 161.158 habitantes de entre 16 y 64 con los que contaba la ciudad, esta zona acogía a 19.041; y de los 39.594 vecinos de entre 0 y 15, 7.613 se encontraban aquí. Sin desmerecer, por supuesto, a las personas mayores, ya que había 814 mayores de 65 en este barrio.

Aunque, el de albergar al mayor número de gente joven de Vitoria no es el único récord que atesora en estos momentos Zabalgana. Y es que, tras desbancar a Arriaga-Lakua, ha pasado a convertirse, como ya informó en febrero de este año DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, también en el barrio más poblado de la ciudad, venciéndole en aquel momento por una diferencia de 453 vecinos.Un enclave especial

Pero, ¿qué es lo que hace de este barrio un enclave tan especial para vecinos y foráneos? Tal vez sea su bosque-isla, un "importante refugio para la flora y fauna silvestres en una zona muy humanizada y muy simplificada ecológicamente", como informa el consistorio en su página web.

O tal vez sea la intensa actividad de sus vecinos, que forman parte de diferentes asociaciones y agrupaciones con las que pretenden dotar, si cabe, aún más de vida al barrio en el que habitan.

O la complejidad de su urbanismo, que se encuentra dividido en seis sectores diferentes, único cada uno de ellos, y que juntos componen este enclave que combina naturaleza y modernidad en un mismo espacio.Historia

Sea como fuera, y a pesar de la breve historia que rodea al barrio de Zabalgana debido a su juventud, aún le queda un largo camino por delante, y hay quienes ya cuentan sus vivencias que, si bien breves, dada la actividad de quienes lo moran, son intensas.

Sin ir más lejos, una exposición recorrió la historia de Zabalgana a mediados de este año a través de recortes y paneles informativos. Porque, si hay algo seguro, es que la juventud es algo que se lleva por dentro aunque también se aprecie por fuera, y en Zabalgana miran, sobre todo, al futuro que aún les queda por recorrer.