n total de seis canes participarán en la final del campeonato de Araba de Perro Pastor que se celebra este domingo en Araia en el marco del Artzain Eguna, certamen en el que deberán mostrar su fidelidad a las órdenes de su amo y el buen trato al ganado.

José María Jáuregui (Ilarduia) estará acompañado por Negu, una hembra de 5 años; Bixente López de Azpilikueta (Aramaio) guiará a Bizkor, Fidel Alonso (Areta) acudirá con Bat, Karlos Mendibil (Oiardo) acudirá con Pintxe, Fernando Txebarria (Aramaio) estará acompañado por Bat y Asier Bolibar (Olabezar) tratará de dominar el rebaño con Kobi. Todos ellos tomarán parte en la LVII edición del Campeonato de Álava de perro pastor. Este año el rebaño de ovejas con el que se va a llevar a cabo la prueba pertenece a Unai Lekuona, vecino de Araia.

El primer ejercicio es de obediencia principal, a las órdenes del pastor el perro tiene que ir al rebaño. En este camino el pastor tendrá que mandar parar el perro según se lo mande el jurado. Después se acercará al rebaño y pasará las ovejas por un paso transversal, acercándolas a los pies del pastor. Los jueces decidirán cuando las ovejas están paradas a su alrededor. Para finalizar la prueba el jurado indicará si las ovejas pasarán por el seto de la izquierda o de la derecha.

El segundo ejercicio será de destreza y consistirá en el manejo del rebaño dirigido por el perro, haciéndolo pasar por un recorrido de banderas. Al final de este recorrido se encuentra el rebaño que tendrá que conducir hasta el corral central, meterlo y cuando estén todas las ovejas dentro sacarlas.

“En el primer ejercicio participan todos los perros pastores, el segundo ejercicio lo realizan tres perros pastores clasificados por puntuación”, apuntan desde Arate, Arabako Artzain Txakur Aldeko Elkartea. Durante el desarrollo de la prueba está penalizado las mordidas realizadas por el perro a las ovejas del rebaño, así como el maltrato a los animales.

El jurado del campeonato, en esta ocasión, estará compuesto por José Manuel Gómez (Sodupe), Agustín Mendieta (Leioa), Estepan Plazaola (Bergara), Oihana Azkorbebeitia (Abadiño) y José María Uztarroz (Uharte Arakil). El campeón y el segundo clasificado participaran en el Campeonato de Euskal Herria que se celebrara el día 18 de septiembre a las 17.30 horas en Garai (Bizkaia). Además el campeón tiene plaza en el Campeonato Internacional de Oñati que se celebrara el día 26 de septiembre a las 10.30 horas.

Este año Arate homenajeará a la propia asociación Auzolan, organizadora del Ar-tzain Eguna. El próximo año hará veinte que a un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Andra Mari de Araia se le ocurrió que tenían que dar un paso en las fiestas de su barrio y también en un nuevo proyecto para su municipio, Asparrena. El proyecto que fueron madurando tenía como objetivo desarrollar una iniciativa situada en un entorno donde el pastoreo había sido una actividad social y económica desde hace de más de cuatro mil años, y que además había tenido una gran influencia en el carácter y personalidad del municipio y sus gentes.

El objetivo que perseguían era poner en valor la gran calidad de un alimento como es el queso y apoyar al pastor de ovejas latxas, elaborador del auténtico queso Idiazabal, además de divulgar entre los consumidores su garantía de origen, calidad y promocionar el municipio con su entorno. Pensaron en convertir el día de Andra Mari (15 de agosto), en el marco de las fiestas que llevan su nombre, en el Día del Pastor-Artzain Eguna en la Llanada Alavesa, donde tuvieran cabida un concurso de queso, así como su degustación, concurso de perros de pastor, deporte rural y feria con venta de productos del país.

Algunas de las cosas que se plantearon, como son la degustación de queso a la salida de misa, herri kirolak, el concurso de perros pastor, ya se venían realizando en Araia en algunas ocasiones, pero no centrado en un día concreto y no todos los años. No se realizaban con anterioridad el Concurso de queso o la Feria de productos locales y artesanía, cosa que se echaba en falta en un municipio donde había un importante número de elaboradores de queso Idiazabal.