La plataforma Arabako Mendiak Aske realizará el próximo día 14 de agosto su tercera marcha montañera englobada dentro de la campaña 'Babestu Maite Duzun Mendia', que pretende "denunciar los impactos negativos de los parques eólicos proyectados" en los montes de Álava.

La campaña se ha diseñado "para dar a conocer el patrimonio natural amenazado por las distintas centrales eólicas proyectadas en el territorio de Araba y, tras las marchas en Iturrieta y Arkamo, ahora le toca el turno a Labraza.

La marcha montañera saldrá de Labraza (concejo del Ayuntamiento de Oyon-Oion) a las 9.30 horas y discurrirá durante 12 kilómetros por Valdesanjuan y el Pinar de Dueñas para volver de nuevo a Labraza, donde está previsto leer un comunicado a las 12.30 horas.

La bertsolari Oihane Perea ha escrito un texto que servirá de inspiración para esta marcha que, según sus organizadores, denunciará que "el parque eólico proyectado impactará negativamente en la biodiversidad de la zona, considerada un corredor ecológico comarcal, y sobre el Pinar de Dueñas, protegido por la Orden Foral 135/11 e incluido en el Catálogo de Reservas Forestales del Territorio Histórico de Álava".

Con una extensión de unas 82 hectáreas y situado en un cerro con fuertes pendientes, el pinar está considerado "de alto valor biogeográfico ya que es la única masa natural de pino carrasco (pinus halepensis, incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna, Flora Silvestre y Marina como 'vulnerable') en Euskadi y el más noroccidental de la Península Ibérica", han afirmado en un comunicado.

Los organizadores de la marcha han puesto de relieve que "también destruirá el entorno natural donde se sitúa la Nevera de Labraza (en el término de Las Llanas a 910 metros de altitud), un elemento constructivo utilizado a lo largo de la historia para hacer acopio de nieve y conservar alimentos".

El parque eólico proyectado "también tendrá un impacto visual, sonoro y arquitectónico directo sobre Labraza, con un aerogenerador, que será más alto que la torre de Iberdrola de Bilbao que se situará a menos de un kilómetro del pueblo, que ha sabido cuidar y conservar su muralla del siglo XII y su imagen medieval durante siglos", ha señalado Arabako Mendiak Aske.

Labraza recibió en el año 2008 el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas, otorgado por el consejo ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.

Con esta marcha montañera Arabako Mendiak Aske, Labraza y la comarca de Rioja Alavesa quieren evidenciar "la utilización del territorio a disposición de las empresas y sociedades privadas que priman la generación de energía para lucro propio a cualquier costa".

El próximo día 11 de septiembre está prevista que tenga lugar la siguiente marcha montañera, con el mismo objetivo reivindicativo, en los montes alaveses de Azazeta.