Un particular está gestionando ante el Ayuntamiento la licencia de actividad clasificada para la instalación de un núcleo zoológico (perrera) en la localidad de Arroiabe, en suelo no urbanizable del municipio de Arratzua-Ubarrundia.

El proyecto presentado para la autorización e inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos, se corresponde con la categoría 'Perreras de más de 20 metros cuadrados', con la denominación Rottweiler de Batanen.

El objeto del centro es el mantenimiento y el programa de selección y mejora de perros de raza, con ejemplares sin esterilizar, con el fin de participar en competiciones deportivas y exposiciones de morfología de la Federación Canina Internacional, la Real Sociedad Canina de España y el Club Rottweiler de España. En el proyecto presentado consta que el promotor cuenta con tres ejemplares en la actualidad.

En cuanto a la instalación, consta que la parcela tiene una superficie total de 2.220 metros cuadrados, de los cuales se destinan a la ubicación de la perrera y a parque de recreo 1.077 metros cuadrados, con división entre ambas partes realizada con malla plegada tipo Hércules.

Toda la parcela se cierra perimetralmente y la zona de ejercicio cuenta, a su vez, con cercado. Hay un total de cuatro perreras, con cubierta de placas granonda de fibrocemento específicas para recintos de animales, paredes con paneles de madera y frente de malla, para ventilación del recinto, con caseta para el resguardo de los perros en las épocas más frías del año.

La dimensión de dichas instalaciones es de 21,6 metros cuadrados, en cumplimiento de las dimensiones mínimas establecidas por la normativa aplicable. El proyecto refiere, asimismo, las correspondientes áreas destinadas a lazareto, área de ejercicio, zona de partos y cachorros, así como las instalaciones de agua potable y los medios para eliminar aguas residuales y excrementos. Finalmente, el proyecto recoge el programa de higiene.