En septiembre se abre el plazo de presentación de solicitudes para la Oferta Pública de Empleo tras su publicación en el BOE. Quienes quieran presentarse tienen a disposición a partir de hoy en el portal de empleo público del IFBS las pruebas selectivas, bases específicas y los temarios que tienen que preparar para esta convocatoria, además de una bibliografía de referencia. El plazo para presentar solicitudes se abrirá dentro de un mes y las pruebas se iniciarán en el mes de diciembre, siempre y cuando la situación asociada a la pandemia lo permita.

Según ha anunciado el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, de esta oferta, 42 de ellas corresponden a la categoría de trabajador/a social, 38 de monitor de discapacidad y las restantes 21, a la de psicólogo/a. Todas ellas corresponden con profesionales que se dedican a la atención directa de las personas usuarias de los diversos servicios sociales forales.

Del total de 101 plazas, 87 serán por acceso libre y las restantes 14, por el sistema de promoción interna. Tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera 68 plazas, y se reservan 9 plazas para personas con discapacidad.

Proceso y pruebas

Las bases generales de la convocatoria establecen que el procedimiento de selección será el de concurso-oposición. La fase de oposición para las plazas constará de dos ejercicios, obligatorios y eliminatorios. El primero lo compone una prueba tipo test sobre los contenidos de la parte común y de la parte específica del temario.

El segundo ejercicio, en las convocatorias de trabajador/a social y monitor/a, consiste en un examen de carácter teórico-práctico relacionado con el temario específico. En la convocatoria de psicólogo/a, consistirá en la realización de uno o más supuestos de carácter práctico.

Proceso selectivo

El proceso selectivo consta, además, de la prueba de euskera y, en la fase de concurso, se valorarán la experiencia y los conocimientos de informática. La calificación final de la OPE vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y concurso.

El Instituto Foral ha calendarizado y unificado la totalidad de las pruebas de las OPE 2018, 2019 y 2020 durante los próximos tres años, de manera que cada año se convocarán procesos selectivos de categorías coincidentes procedentes de las tres ofertas de empleo público.