ruña de Oca dispone de unas instalaciones deportivas que son un auténtico lujo para el municipio, ya que pueden ser utilizadas tanto por los vecinos como por personas de otros lugares. De hecho, según confirma el alcalde, Miguel Ángel Montes, el complejo deportivo Arrate cuenta ya con casi mil socios.

La cuestión es que las instalaciones no son tan solo las del enorme complejo de Arrate, sino que también están el campo de fútbol y el frontón en las traseras de la Casa Consistorial y desde el Ayuntamiento, especialmente y directamente por iniciativa del alcalde, se quiere mejorar la gestión e incrementar su utilización en beneficio de los vecinos.

Comenta Montes que, con esa perspectiva, "desde el Pleno se pidió un cambio en la gestión, para pasar de un contrato directo a un contrato de servicios y que fuera el Ayuntamiento el que llevara la batuta de la gestión de las instalaciones y de la política de deporte en el municipio".

Gestión mixta

Hasta ahora, la gestión del complejo Arrate estaba adjudicado a una empresa, pero con vistas a realizar todas las reformas que se pretendían, el Consistorio anunció que el 10 de junio acababa la actual concesión, que no se renovaría y que se trabajaba en un modelo de gestión mixta. De momento, con el verano en puertas, hubo que buscar una solución a las piscinas de verano.

El resto del cambio era importante "y la verdad es que nos ha costado bastante, pero ya hemos dado el primer paso que fue sacar el pliego de la piscina de verano, que reserva la gestión integral de las piscinas al Ayuntamiento".

De esta manera, diariamente, cuatro personas se turnan para cubrir todo el horario de apertura, vender las entradas de día o tramitar solicitudes de socios. De la limpieza de las instalaciones se encarga un equipo integrado por tres personas, mientras que de la vigilancia de la piscina se encarga un socorrista titulado que se turna con otros dos más.

Toma de muestras

Para garantizar el buen estado sanitario del agua hay dos empresas: Hidrocontrol y Termofuel, a quienes se les ha encomendado la supervisión de las dos piscinas (adultos y niños) del complejo, así como de las bombas y todos los elementos mecánicos necesarios para circulación del agua y la limpieza. Para ello, todos los días, el personal de Arrate toma muestras de agua que son analizadas para determinar los niveles de Ph, transparencia, turbidez, cloro, cloro libre, etc.

En cuanto al césped y zonas verdes, su mantenimiento corre a cargo del Consorcio de Limpieza y Jardinería del Ayuntamiento, que se encarga de conservar el mismo, de la poda del arbolado y de la mejora del cierre exterior del centro.

Tras el cambio de gestión es el propio Consistorio el encargado de llevar a cabo las tareas de mantenimiento del complejo. Asimismo, se han implementado los protocolos necesarios para llevar a cabo la apertura de las instalaciones cumpliendo con las medidas sanitarias y de higiene previstas para luchar contra la pandemia. En el recinto se han colocado varios dispensadores de gel hidroalcohólico, mientras que sobre la zona verde se han delimitado una serie de espacios de distintos tamaños para que se pueda mantener en todo momento la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Conseguido esto y garantizada la continuidad de los socios, muchos de ellos de Vitoria, "ahora tenemos el seguido reto, que es un contrato no solo de tres meses, como es este de las piscinas de verano, sino ya anual y con posible ampliación para que se puedan utilizar públicamente todas las instalaciones".

Acuerdo

Es una de las grandes novedades a partir de ahora. El Ayuntamiento ya ha hablado con los responsables del colegio público y se ha llegado a un acuerdo "por el que van a desarrollar actividades en horario escolar. También hablaremos con el instituto para que hagan lo mismo, y de hecho ya hemos reservado el espacio de doce a una para ellos. Y también hablamos con el centro de salud, para que nos propongan actividades para mayores a primera hora de la mañana", comenta.

Esas propuestas solo se podían realizar con el cambio de gestión, manteniendo la dirección en el propietario de las instalaciones, que es el Consistorio. Este formato mixto "tiene el gran beneficio de que desde el Ayuntamiento se pueden realizar cambios, en cualquier momento y sobre cualquier tipo de política deportiva", explica el alcalde. "Cuando se cierra un contrato con una empresa, éste lleva unas condiciones y unos precios y para poder modificarlo, tienes que llegar a acuerdos.

Y con la nueva fórmula lo que ha hecho el Ayuntamiento es que las políticas se deciden mensualmente con actividades nuevas y con gestiones nuevas y lo que haces es contratar un servicio con el que tienen que abrir y cerrar las instalaciones. La política deportiva se hace desde el Ayuntamiento y puedes modificarla en cualquier momento: crear una actividad nueva, un grupo de pádel, de natación o de lo que sea nuevos, sin tener que negociar con terceros".

Nueva gestión

En esta nueva fase de gestión mixta entrarán en juego tanto el complejo deportivo Arrate, como el campo de fútbol municipal y el frontón que está en las traseras del Ayuntamiento. "La verdad es que las instalaciones son ejemplares y potentes. Se hizo una apuesta muy importante hace unos años para que la gente del municipio pudiera utilizar tanto las piscinas cubiertas, como el spa, la sauna, los gimnasios, el centro deportivo Arrate de verano, que es amplio y con zonas verdes" y gracias a ello es un lugar al que acuden vecinos y gran cantidad de personas de Vitoria y de otras localidades".

Añade Montes que "este año, en el Plan foral, hemos pedido que nos otorguen una subvención para poder mejorar todas las instalaciones deportivas, como el campo de futbito, el campo de baloncesto, construir unas pistas de pádel para que la gente del municipio pueda practicar ese deporte y confiamos en que para 2022 la Diputación nos conceda esa subvención para mejorar esas instalaciones".

El Pleno del pasado 14 de julio aprobó la propuesta del equipo de gobierno de reformar las actuales pistas de futbito y baloncesto, sustituyendo el pavimento actual por una superficie especialmente diseñada para la práctica deportiva. Se quiere, además, reparar los desperfectos en las dos pistas de pádel actualmente existentes y se construirán dos nuevas canchas acristaladas para la práctica de este deporte junto a las actuales.

Tras la aprobación plenaria, los técnicos han elaborado un proyecto y presupuesto de las obras de reforma y mejora de la zona polideportiva, cuyo coste ascenderá hasta los 200.000 euros.