- La menor disponibilidad de dosis ha hecho que el ritmo de vacunación haya descendido durante las últimas semanas tras los picos alcanzados en la recta inicial de este verano, pero Osakidetza sigue avanzando hacia la ansiada inmunidad de grupo. También en Vitoria, inmersa en plenas fechas vacacionales y con una jornada festiva como la de hoy en su particular calendario.

El punto de vacunación de Lakua va a permanecer abierto durante todos estos días y la OSI Araba va a avanzar, fundamentalmente, en la inoculación de primeras dosis a la población menor de 30 años, sobre la que la campaña está volcada estos días. Estarán abiertos los dos frontones y se vacunará, además, en horario de mañana y de tarde.

Según detallan fuentes de la OSI Araba, ayer estaba prevista la inoculación de más de 1.900 primeras dosis de los preparados de Pfizer y Moderna en el vacunódromo gasteiztarra. Destinadas sobre todo a la población más joven, incluso a adolescentes de 12 a 15 años que también han comenzado a llenar huecos libres de las agendas, pero también a personas de mayor edad que todavía no habían solicitado cita por estar, por ejemplo, de vacaciones.

El ritmo descenderá hoy jueves, un día de La Blanca en el que la OSI tiene algo más de 700 citas concertadas para primeras y segundas dosis, en todos los casos del preparado de Pfizer. Mañana será la segunda jornada con más inyecciones, más de 1.600 previstas. Se inocularán este día dosis únicas de la vacuna de Janssen -indicada únicamente para las personas de más de 40 años-, primeras dosis de Pfizer y Moderna y una pocas segundas, también, de Pfizer.

Para el sábado también está prevista la inoculación de más de 1.400 vacunas de Pfizer y Moderna, sobre todo primeras dosis.