- La pandemia sigue replegándose a nivel local, aunque todavía muy lentamente. Álava sumó anteayer 110 nuevos casos de coronavirus, 15 más que en la jornada dominical previa, y ha recortado en cerca de nueve puntos la incidencia acumulada del patógeno en las últimas dos semanas, hasta los 645,65 contagios por cada 100.000 habitantes. Una tasa aun elevadísima que, por descontado, mantiene al territorio en el escenario de máximo riesgo justo cuando Gasteiz debería dar inicio a sus fiestas patronales.

Según detalló ayer el Departamento vasco de Salud, Vitoria concentró 84 del total de positivos, doce más que el día anterior, y ha reducido igualmente su incidencia, hasta los 665,90 positivos por 100.000. Laudio se anotó diez y ha elevado su tasa hasta 544,93, Amurrio sumó cuatro (638,92), Ayala, Legutio y Zuia, dos cada uno y Dulantzi, Aramaio, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Asparrena y Okondo, uno cada uno.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene por séptima jornada consecutiva dentro del nivel de seguridad en Álava (0,91), lo que indica que la pandemia continúa en fase de remisión, pese a que este indicador ha repuntado levemente en las últimas horas. En Euskadi, que anteayer registró 907 contagios con una positividad del 9,5% -476 correspondieron a Bizkaia y 300 a Gipuzkoa-, el R0 se sitúa ahora en 0,89.

"La curva de contagios apunta al inicio de un descenso, pero es pronto para hablar de un cambio de tendencia", manifestó ayer con mucha prudencia la consejera vasca de Salud, Go-tzone Sagardui, durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

No en vano, el número de positivos que se detectan a diario a través de las pruebas diagnósticas sigue siendo muy elevado y los ingresos hospitalarios derivados de esta última ola del covid-19 "seguirán creciendo" en los próximos días.

Anteayer eran 63 las personas con covid-19 que se encontraban ingresadas en las UCI vascas y 240 los pacientes que permanecían en planta dentro de la red de Osakidetza. Eran, respectivamente, tres y uno más que en la jornada anterior.

15

Positivos más registró Álava anteayer en comparación con el domingo, una jornada en la que se realizan menos pruebas.

84

Nuevos contagios se anotó Vitoria este lunes, doce más que la víspera. La capital recorta también ligeramente la incidencia del virus.

0,91

El índice de reproducción (R0) repunta ligeramente, pero continúa dentro del nivel de seguridad -por debajo de 1-.

9,5%

La tasa de positividad sigue siendo todavía muy elevada en la CAV, aunque el lunes bajó por fin de la barrera del 10%.

63

Personas con covid permanecían anteayer en las UCI vascas, tres más que en la jornada anterior.

Casos por 100.000 habitantes