- Las 31 jornadas de julio dejaron en la capital alavesa una temperatura media de 18,14 grados, según los datos de Euskalmet analizados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y referidos a la estación meteorológica de Gasteiz. Se trata de un dato poco habitual para uno de los meses más calurosos del año y donde la temperatura media "ha estado medio grado por debajo de lo normal", en palabras de José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet consultado ayer por DNA.

Los vaivenes diarios del mercurio durante el pasado mes en el punto de medición de la capital le llevaron a alcanzar su tope, el jueves día 22, al situarse en los 36,2 grados a las 15.20 horas de esa tórrida jornada. Ese fue precisamente "uno de los dos llamativos episodios de calor vividos durante el pasado mes", desglosó el experto en meteorología en conversación con este medio. No fue el único que se dio en julio ya que en la jornada del lunes 5, se llegó a la segunda temperatura más elevada del mes, 32,3 grados a las 17.00 horas.

En el lado opuesto figuran los 8,8 grados en los que se quedó el termómetro en la madrugada del viernes 9 de julio. Esa fue la única jornada en la que no se llegaron a alcanzar la decena de grados en las noches de julio. La segunda temperatura más fresca fueron los 12,8 en la antesala de la jornada del día de Santiago. Esa última semana del mes estuvo caracterizada por el "reforzamiento de los vientos del norte y una irrupción de aire frío en altura, que contribuyó a alimentar la inestabilidad, así como un descenso de las temperaturas", analizó Aranda. De este modo se explica que el 31 de julio "resultó ser el día con las temperaturas máximas más bajas del mes en muchas de las estaciones de la red de Euskalmet", indicó el meteorólogo. Las palabras del experto tienen su reflejo en los datos registrados en la estación gasteiztarra con una máxima de 15,2 grados y una mínima que se quedó en los 12,1.

Muchas de las jornadas de julio transcurrieron con unos cielos cubiertos y el color gris plomizo como tono predominante sobre las cabezas de los gasteiztarras. Esta sensación de jornadas oscuras y poco luminosas no tiene su reflejo al desvelar Euskalmet el número de horas totales de sol computadas el pasado mes. "Gasteiz ha tenido una cifra de 262 horas de sol", concreta Aranda, para remarcar que el dato de insolación se ha situado "un 7 % por encima de lo habitual en la vertiente mediterránea", apostilla. Donde sí se ha hecho realmente notable esa falta de horas de sol y luz ha sido en Donostia, con 161 horas, un 15 % menos de lo que azota el astro rey en la vertiente cantábrica.

Esta abundancia de horas de sol ha tenido una incidencia directa en la escasez de jornadas de precipitación. "Se ha comportado como un mes muy seco en el interior", sentencia el responsable de Euskalmet. En buena parte de la vertiente mediterránea no se han superado los 10 milímetros, no lloviendo prácticamente nada en varios puntos. "En el eje que forman localidades como Nanclares y Subijana, la precipitación ha sido de 0,3 litros por metro cuadrado en Nanclares y los 0,5 en Subijana", detalló ayer. No se recogieron cantidades mucho más significativas en puntos como Abetxuko (0,6 litros) y ni siquiera en Rioja Alavesa hubo más intensidad den las precipitaciones. La estación de Páganos llegó a los 0,7 litros recogidos durante el mes.

Este porcentaje de precipitación respecto a lo normal está por debajo del 20%, siendo el "segundo o tercer julio más seco del siglo, tras el año 2005 y también el 2009 en la Rioja Alavesa", finaliza Aranda. En aquel ejercicio no se registró ninguna jornada de precipitación en la comarca de Rioja Alavesa.

36,2

Esa jornada de jueves, a las 15.20 horas, se alcanzó la mayor temperatura del pasado mes de julio.

8,8

En la madrugada de ese viernes, a las 05.10 horas, se desplomó el mercurio hasta esa temperatura.

10

Solo en una decena de jornadas la temperatura media de los días llegó a superar la barrera de los 20 grados durante el pasado mes.

7%

En la vertiente mediterránea, donde se encuentra Gasteiz, ha habido más horas de sol de lo habitual y así se ha llegado a las 262 en el mes de julio.

38,5

La red de estaciones meteorológicas de Euskalmet en Álava tuvo en la situada en Zambrana el punto donde más subió la temperatura, el día 22.

0,6

Es la precipitación recogida en julio en la estación de las afueras de Gasteiz. En Nanclares fueron 0,3 mm.

20%

El porcentaje de precipitación por debajo de lo normal. El segundo o tercer julio más seco del siglo.