La talla de la Virgen de Éfeso, mundialmente conocida por ser una imagen "un tanto especial" de Santa María en su advocación de la Inmaculada Concepción, hace escala mañana martes en Vitoria dentro de su largo periplo por distintos puntos del Estado.

Según ha detallado este lunes la Diócesis de Gasteiz, se trata de la imagen que preside el altar mayor de una iglesia en la que estuvo la casa donde la madre de Jesús vivió unos años, en la zona más al oeste de Turquía, junto al mar Egeo. Este lugar se convirtió con los años en un centro de peregrinación para millones de personas.

Ante la actual situación sanitaria a nivel global que ha impedido seguir con este peregrinaje, la imagen de la Virgen ha sido en esta ocasión la que se ha trasladado en avión hasta España, donde comenzó el pasado mes de mayo su viaje por diferentes regiones, comenzando en el Pilar de Zaragoza y recorriendo los principales santuarios marianos como Guadalupe en Cáceres, El Rocío en Huelva o Covadonga en Asturias.

La talla hará también una parada en la Catedral de Santiago Apóstol por este año Xacobeo y finalizará su viaje el 12 de octubre en el Cerro de los Ángeles ante el histórico monumento al Sagrado Corazón.

La visita de la Virgen de Éfeso a Vitoria, que llegará desde la ciudad de Burgos, durará apenas 24 horas.

Una visita corta, pero intensa

Será recibida mañana a las 18.00 horas en las escalinatas de San Miguel por varios miembros de la Cofradía de la Virgen Blanca, con Ricardo Saenz de Heredia al frente, así como por el párroco Juan Carlos Aguillo, quien mandará repicar las campanas de la torre.

Un pasillo formado por doce faroles extraídos del conjunto que forman el histórico Rosario de los Faroles -los pertenecientes a los misterios luminosos- y el canto del Ave María entonado por las voces de la Coral Manuel Iradier darán la bienvenida a la imagen, mientras un grupo de txistularis y dantzaris amenizan la recepción en la balconada.

Una vez dentro, la talla será colocada en la capilla de la Virgen Blanca, para que, junto a la imagen de la patrona de Vitoria, sea homenajeada con un aurresku.

A las 19.00 horas comenzará el rezo del rosario y a las 19.30 hoas la misa, última de la novena de La Blanca. Tras ella, la Asociación de pasteleros y confiteros de Álava hará una ofrenda floral a los pies de la Virgen de Éfeso para después ser trasladada a la Catedral Nueva.

Desde las 21.00 horas, visita libre

Allí será recibida por un grupo de jóvenes y por miembros de la Hospitalidad de Lourdes de Vitoria. Desde las 21.00 horas y hasta la medianoche, el templo permanecerá abierto para quien quiera visitar la talla, que estará en la parte superior del altar mayor.

Ya el miércoles día 4, el día comenzará con el rezo de laudes en la propia Catedral Nueva a las 08.00 horas y una eucaristía.

El paso de la figura por la Diócesis de la capital alavesa finalizará tras una misa presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que comenzará a las 12.30 horas.

La talla pondrá después rumbo a Ávila, su próximo destino dentro de este peregrinaje.