- Amurrio ha dado luz verde, en la sesión plenaria de julio, a un reajuste del presupuesto general de 440.150 euros para impulsar nuevos proyectos, así como a reforzar las partidas ya dispuestas de las áreas municipales incrementado su importe. "En la sesión plenaria del pasado 11 de marzo, en la que se aprobó el presupuesto general 2021, adquirimos el compromiso de crear una mesa de presupuestos, en la que han estado presentes todas las formaciones políticas con representación en el consistorio, y en la que se ha abordado el destino del dinero que, tras llevar a cabo las acciones pertinentes, ha quedado como excedente en las diferentes áreas", ha explicado Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

En total, se redistribuirán 440.150 euros del presupuesto. En el caso del área de medioambiente, el reajuste dentro de las diferentes partidas del área será de 104.150 euros. Por otro lado, se realizará una transferencia de crédito de 100.000 euros para acometer conjuntamente las obras de las pistas de tenis y pádel en el Refor por parte del polideportivo Bañueta. De hecho, "irán ubicadas cerca de donde actualmente están situadas las pistas de tenis. Se prevé construir dos de pádel y una de tenis, ambas cubiertas", matiza el regidor.

Por último, tras las aportaciones realizadas en la mesa de presupuestos, se destinarán 236.000 euros a diversas inversiones como la mejora del equipamiento informático para la Policía Municipal, la adquisición de nueva maquinaria y equipamientos para el Amurrio Antzokia, la creación de una parada de autobús y la adquisición de un escenario y de un solar para aparcamiento. Además, se aumentará la partida destinada a impulsar el empleo juvenil, y las partidas de las áreas de promoción económica y de participación ciudadana.

IV Plan de euskera

En la misma sesión plenaria se llevó a cabo la aprobación del IV Plan Municipal de Euskera, con el fin de seguir fomentando el uso y conocimiento de este idioma en el municipio. Este nuevo documento incluye un diagnóstico de cada departamento del consistorio, en el que se plantearán diferentes acciones para cada una de las áreas con el fin de aumentar el uso del euskera. Asimismo, el plan contempla acciones tales como la ejecución de los planes de Euskera en la Escuela Municipal de Música, Polideportivo, Teatro y Amurrio Antzokia, entre otras.