Según afirma el jefe del Servicio de Museos, la Diputación podría apoyar alguna propuesta de excavación, ya que el poblado de La Hoya tiene una gran importancia en el contexto nacional.

--La Hoya ha sido una de las excavaciones referentes de la arqueología alavesa. Después de los casi 20 años de excavaciones que dirigió Armando Llanos es un yacimiento muy importante de la Edad del Hierro; y no solo lo es a nivel de Álava, sino del conjunto del Estado, porque se han conservado numerosos elementos debido a que fue incendiado y el fuego selló cantidad de objetos en su posición y se han encontrado los restos de los pobladores que fueron asesinados.

¿Hay previsión de seguir excavando?

--Por el momento no hay ningún proyecto. De todas formas, sería deseable que alguien pusiera en marcha un equipo de investigación centrado en la Edad del Hierro porque desde la Diputación no habría ningún problema para apoyarlo. Lo que no haremos nosotros es forzar una excavación. Por el momento, nuestros esfuerzos se deben centrar en la puesta en valor del yacimiento y del centro de interpretación.

¿De qué manera?

--Lo que estamos estudiando es la conservación de las propias estructuras que hay. Estamos en un proceso de pensar en cómo hacerlo, porque es un trabajo que será costoso, aunque ya tenemos algunas ideas. Para el año que viene tenemos intenciones de, poco a poco, empezar con ese trabajo de conservación sobre las ruinas ya excavadas.

El museo tiene un objetivo claramente didáctico sobre la prehistoria de Rioja Alavesa. Además, no solo de Laguardia, ¿verdad?

--Esa era una idea desde el principio, aprovechar las instalaciones que tenemos allí y al personal de Diputación para poder mostrar en la medida de lo posible la arqueología de la comarca. Antes de instalar la información sobre los dólmenes y otros lugares había algo de información, y desde hace dos años hemos instalado numerosos paneles informativos para completar la visita.