- El grupo de trabajo de euskera del Ayuntamiento de Zuia está desarrollando una dinámica de geocaching, una actividad de esconder y encontrar tesoros en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS, y ha incluido una nueva propuesta: un muñeco llamado Zuiarra, que ha salido a recorrer mundo con el objetivo de visitar zonas con lenguas minorizadas. Todo el juego se basa en el recorrido Hitz Biltzaileak, diseñado en Murgia, que para darle una mayor dimensión se ha decidido que abarque todo el mundo.

Los organizadores explican que han insertado en el sistema geocaching el muñeco Zuiarra. El objetivo es darle la opción de viajar por todo el mundo, para que visite zonas donde existen y se utilizan lenguas minorizadas. Como el euskera, existen miles de idiomas que han sufrido un proceso de minorización, repartidos por todo el mundo.

De esta manera, las y los participantes tienen la ocasión de coger a Zuiarra en algún sitio del mundo que tenga una lengua minorizada, y llevarlo a otro lugar con las mismas características, como por ejemplo a Suecia, Noruega o Finlandia, donde se habla el sami; a Córcega, donde se habla el corso; a Irlanda, donde se utiliza el gaélico; o a Francia, Bélgica o Luxemburgo, donde se utiliza el gaumais, entre otros países y lenguas.

Los participantes disponen de un código que identifica al muñeco en el juego de geocaching, TB9ER77, y de momento ya está en Valencia, donde se habla catalán.

En otro orden de cosas, la Junta Administrativa de Ametzaga Zuia está gestionando ante el Ayuntamiento de Zuia la licencia para una instalación fotovoltaica de autoconsumo para la estación de bombeo de aguas residuales de la localidad. Debido a que la parcela donde se proyecta la instalación se encuentra en terreno clasificado como suelo no urbanizable y calificado como una zona de interés agroganadero y de campiña, se ha solicitado la declaración de interés social ya que se trata de un servicio para la localidad. Según se recoge en el proyecto, el objeto consiste en una instalación solar fotovoltaica para producción de electricidad para autoconsumo.