Vitoria-Gasteiz se ha convertido en la primera capital vasca que expide el nuevo DNI 4.0 que incorpora nuevas funcionalidades. En la mañana del jueves el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el jefe superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, han presenciado en la comisaría de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz la expedición de uno de los primeros documentos en el País Vasco cuya validez será de cinco años como mínimo y diez como máximo.

A partir de hoy los alaveses que tengan que expedir o renovar su documento, podrán ver una serie de modificaciones, entre ellas un microchip con interfaz dual, que además de la información que contiene, permite transmitirse por contacto, funciona como una contactless. Este chip tiene capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y la firma electrónica.

El delegado de Gobierno, Denis Itxaso, ha recalcado que "el objetivo es dotarlo de mayor seguridad y de accesos digitales a los diferentes servicios que la ciudadanía va demandando". A lo largo de esta semana, en las distintas unidades de documentación de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco se irá produciendo la integración del nuevo software y la recalibración de las impresoras para la expedición del DNI 4.0, de forma que antes de la fecha fijada del 2 de agosto los ciudadanos vascos ya dispondrán del nuevo modelo.

Identidad digital

La identidad digital se abre paso como un elemento fundamental para la predicación de la propia identidad, lo cual, según Itxaso "permite facilitar todas las cuestiones ligadas a la firma electrónica y el comercio electrónico y en definitiva también va a agilizar la tramitación en la obtención de este documento".

En su comparecencia, resaltó que en el futuro habrá aplicaciones en las cuales "nosotros podamos tener insertado nuestro DNI sin necesidad de tenerlo que llevar físicamente en el bolsillo, sino que estará integrado con el resto de las documentaciones en el dispositivo móvil".

Cambios físicos

El tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 × 53,98 mm), pero incluirá modificaciones visuales. Se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) impreso en la bandera de la Unión Europea. También se indica el título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión. En el caso español, el idioma elegido es el inglés: National Identity Card.

En este nuevo DNI 4.0 se introducen una serie de modificaciones para mejorar su seguridad y homologar su diseño y algunas de sus funciones al resto de países de la Unión Europea. Itxaso ha destacado que "un DNI seguro es un elemento clave en la lucha contra la delincuencia y para evitar todo tipo de fraudes".

Método de expedición

En la actualidad es necesario que el ciudadano aporte una fotografía y realice el pago de las tasas en metálico. A medio plazo la fotografía se tomará en la propia comisaría y se permitirá realizar los pagos con tarjeta bancaria, por lo que no será necesario llevar el importe exacto en efectivo. También se incrementarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales.

Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir del 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven o, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031.

Dos fases: homologación y seguridad

Según cometó el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, este es un proyecto se va a desarrollar a diez años. "Ahora mismo nos encontramos en la primera fase que consiste en la presentación del nuevo soporte sobre el que a lo largo del tiempo se van a ir implementando todas esas capacidades".

Pérez Cornejo explicó que "lo que se pretende es que cuando un policía identifique a un ciudadano español en cualquier ciudad de la Unión Europea, encuentre un documento que sea materialmente idéntico al que utilizan sus ciudadanos". El segundo eje es la implementación de un conjunto de medidas de seguridad comunes en la UE y otras que cada estado se encarga de desarrollar. En este caso, la presencia del microchip hace que sea más difícil de falsificar que sus predecesores