El departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha presentado el nuevo programa formativo para el empleo que oferta 108 cursos para las personas en situación de desempleo o trabajadores en activo que deseen mejorar su cualificación profesional.

A partir de este miércoles se podrán inscribir todos aquellos que deseen optar a una de las 1.100 plazas enfocadas en los conocimientos y las habilidades más demandadas por las empresas del tejido alavés.

Entre la variada oferta destacan todo lo ligado a la industria, la construcción, la logística, la automoción y la rehabilitación de viviendas. El listado completo está disponible en la web www.araba.eus,que brindan los datos necesarios para realizar la inscripción. La matrícula del 82% de los cursos es totalmente gratuita y el resto está subvencionada de manera que su coste oscila entre los 30 y 175 euros.

Estadísticas

Actualmente hay 4.000 alaveses más fuera del desempleo que justo hace un año y la tasa de paro acumulada en los últimos trimestres va en descenso situándose en el 11,1%.

Según la segunda teniente diputado general, Cristina Gonzalez, "el reto es recuperar el empleo perdido durante la pandemia y facilitar a los grupos más desfavorecidos y también a las personas que han salido de un expediente de regulación de empleo y cierres empresariales, herramientas que faciliten la cualificación profesional y la inserción laboral.

El director del área, Felipe García, explicó que este año la nueva oferta formativa se ha renovado en contenidos y formatos. Los cursos presenciales continúan siendo el eje central de esta oferta, pero en esta edición se incorpora como novedad los cursos online en directo y la teleformación con un tutor asignado que se encarga de ofrecer apoyo y seguir el avance del temario. Diez de los cursos son en modalidad de teleformación y online, lo que facilita su seguimiento desde cualquier punto del territorio.

Oferta descentralizada

El presupuesto invertido en esta renovada propuesta formativa ha sido de 713.000 euros, de los cuales el 20% de estos recursos económicos están destinados a la organización de cursos en distintas comarcas alavesas. La mayoría se impartirá en Vitoria, pero una veintena tendrá lugar en las localidades de Amurrio, Barrundia, Llodio, Oyón, Salvatierra, San Millán y Zuia.

La oferta se completará después de verano con un programa especial dotado de 200.000 euros para formar a quienes cuidan a las personas mayores y a personas dependientes. De esta forma pretenden garantizar a estos colectivos la mejor atención posible y también facilitar que vivan el mayor tiempo posible en su residencia habitual y contribuir a dignificar el trabajo de este sector profesional.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de Álava ha explicado que este programa forma parte de una estrategia global del departamento que tiene como pilares la formación para el empleo, las lanzaderas de empleo que se pondrán en marcha en otoño y las ayudas a la contratación.