La Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba ha dado la bienvenida este martes a los nuevos residentes que a lo largo de los próximos años, hasta cinco en algunos casos, van a completar su formación en el Hospital Universitario Araba (HUA), la atención primaria local y la vecina comarca del Alto Deba.

Son en total 89 los jóvenes MIR, EIR, PIR o FIR que inician esta etapa "fundamental" en su proceso formativo, según ha remarcado el gerente de la OSI, José María Pérez, uno de los anfitriones de un acto que se ha celebrado en el HUA-Santiago y en tres turnos debido a la situación sanitaria.

En total, la OSI Araba ha incorporado a tres residentes más que hace justo un año.

"Excelentes" y "humanos"

Pérez ha trasladado a estos profesionales sanitarios del futuro dos consejos fundamentales: que disfruten de este camino que comienza ahora y se esfuercen para ser "excelentes". Y sobre todo, que sean "humanos".

Han tomado parte también en la bienvenida Lander Hijona, jefe de estudios del HUA, y Juan Ricarte, técnico de salud de la unidad docente multiprofesional de atención primaria y comunitaria.

Junto a ellos, las residentes de primer, quinto y cuarto año Maialen González, Estibaliz Molina e Idoia Sanz han trasladado a sus nuevos compañeros un buen puñado de buenas recomendaciones.

"Lo más importante es aprender tanto de lo bueno como de lo malo", ha subrayado, por ejemplo, la primera.