Movilidad

El transporte foral se sobrepone a la pandemia

Alavabus registra en junio una demanda del 80% respecto a 2019, y el transporte comarcal crece un 56% y bate su récord de viajeros

26.07.2021 | 11:12
Balance del uso del transporte foral.

En 2021 las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias han seguido vigentes durante buena parte del primer semestre. También en Alavabus se han mantenido las medidas sanitarias –uso de la mascarilla, refuerzo de la limpieza y ventilación, colocación de mamparas, etc.–. Con todo, han sido 399.779 las personas que han utilizado alguna de las líneas regulares de Alavabus entre enero y junio, lo que supone el 72% de la demanda registrada en la primera mitad de 2019.

Así lo ha hecho saber este lunes la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, que ha destacado junio como el mes en el que las concesiones de Álava Central, Ayala, Rioja Alavesa y Durango/Vitoria/Miranda han cerrado con una demanda del 80% respecto a junio de 2019.


Transporte comarcal

La diputada ha realizado un balance "moderadamente positivo" de estos datos, y ha explicado que "los hechos demuestran que una oferta de calidad es clave para recuperar de forma progresiva la demanda del transporte público".

Otro de los servicios, el del transporte comarcal, ha crecido un 56% respecto a 2019 y ha batido su récord de viajeros con más de 21.600 alaveses que lo han usado para trasladarse desde los pequeños núcleos rurales a las cabeceras de comarca para acceder a servicios básicos.

"Al igual que ocurre en el caso de las líneas de Alavabus, los datos son mejores en los dos últimos meses tras la finalización del estado de alarma y la apertura de la movilidad", ha señalado de la Peña, que asegura que "probablemente estamos ante uno de los servicios públicos de transporte con mejor comportamiento en estos meses de pandemia".


Interoperabilidad

La diputada ha recordado además que van a seguir trabajando para "modernizar y mejorar" el servicio, avanzando hacia la interoperabilidad de las tarjetas de transporte Bat, Barik y Mugi, y dotar de personalidad jurídica a la Autoridad de Movilidad de Araba (AMA) mediante la figura de consorcio.

"Nuestro objetivo es el de consolidar la AMA como una herramienta fundamental para mejorar el transporte público en Araba y avanzar en la integración tarifaria. Seguiremos avanzando, y confío en poner fecha durante 2022 a la constitución del consorcio", ha concluido.

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