a localidad de Villabuena de Álava abrió ayer la primera de las ferias que se quieren llevar por los pueblos de la comarca, con carácter anual, para dar visibilidad al trabajo que desarrolla la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) que preside Maider Murillo.

Bajo el lema Pequeños gestos, grandes tesoros, la jornada fue un escaparate del impulso que se da desde estas asociaciones para fomentar la generación de nuevos negocios y nuevas actividades o ayudar a las que necesiten ese apoyo o formación para mejorar su competitividad.

Murillo contaba que este es el primer año que se saca a la calle el trabajo que se viene realizando “desde hace muchísimos años” en la ADR de Rioja Alavesa. “La idea y el objetivo es dar a conocer toda la labor que se hace dentro de la asociación”, añadía Murillo, que en el caso de Rioja Alavesa, “al estar dentro del edificio de la Cuadrilla, muchas veces se pierde esa identidad”. Una circunstancia que motivó la organización de esta jornada, este año en Villabuena, pero con la idea de que en futuros años rote “por todos los municipios de la comarca, un poco como pasa con la Fiesta de la Vendimia”.

El día comenzó con una primera sesión de la Street Escape Semilla de Oro, que posteriormente se amplió con una nueva sesión después del mediodía. Acudieron numerosas personas a participar en este juego de incógnitas que es una buena manera de conocer los recursos que tiene, en este caso, Villabuena, ya que se realiza callejeando por el pueblo. Son pruebas que tienen que ver con el desarrollo rural y en las que participan actores y actrices caracterizados y en las que los participantes tienen que encontrar una semilla de oro.

También se celebró una feria de productos locales y artesanos de Álava en la que se pudieron degustar y comprar productos de calidad. Se contó con representaciones de casi todos los territorios, desde el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa a los quesos y embutidos de Montaña y la Llanada hasta las Kroketas de Vitoria o los trabajos en plata de varias artesanas, llegados gracias a la colaboración de la ADR de Rioja Alavesa con otras de Álava.

Asimismo, otra de las actividades estrella de la mañana fue la cata en el frontón de aceites de la comarca y de vinos de Villabuena, a cargo de Mikel Garaizabal y la asociación Aprora, del aceite. Había tantas ganas de participar en este tipo de actos que las dos tandas que se habían previsto de asistentes se cubrieron completamente. A ello contribuyó la buena elección del frontón cubierto para celebrarlo, las buenas temperaturas y el buen carácter del director de cata.

Todo ello estuvo amenizado con música folclórica en vivo. La jornada concluyo por la tarde, tras un partido de pelota a cargo de mujeres celebrado en el frontón de Villabuena por gentileza del ayuntamiento.

Las ADR son las instituciones que canalizan muchas de las ayudas al medio rural que proceden de otras. En el caso de Rioja Alavesa, cuenta Murillo, quien gestiona los fondos son el Gobierno Vasco o la Diputación Foral, pero el papel de la asociación es asesorar a los solicitantes, ya que generalmente van dirigidas a emprendedores o a las entidades locales.

Nacida en 1996, en 2016 creó un Plan Estratégico para trabajar hasta 2020 y de aquel encuentro se formaron cuatro mesas. En cada una de esas mesas se fijan unos foros y en cada foro se decide de qué temas tratar. El hecho de que sean tan amplios dio pie al nacimiento del PDR, el Plan de Desarrollo Rural de Rioja Alavesa.