- El pleno del ayuntamiento de Oion ha aprobado inicialmente la cesión gratuita de tres bienes patrimoniales para diferentes instituciones con el fin de mejorar importantes servicios públicos que tienen mucha incidencia en la vida cotidiana de sus vecinos.

Por un lado se ha cedido al Gobierno Vasco el edificio ubicado en el número 11 de la calle Fueros, más conocido como el edificio sindical, para su destino a la construcción de un nuevo centro de salud. El actual edificio será demolido y en su lugar se construirá uno nuevo de dos plantas con una superficie de 840 metros cuadrados útiles que contará con tres áreas diferenciadas, una administrativa, una segunda de atención primaria, una tercera de pediatría y una cuarta de personal.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado también al Ejecutivo autonómico la cesión gratuita de un bajo ubicado en la esquina de las calles Giralda y San Martín para su destino a oficina de empleo de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo.

La actual instalación se ha quedado pequeña y Lanbide necesita más espacio para dar un mejor servicio en una localidad que tiene una de las mayores tasas de desempleo de Euskadi.

Para ello, el ayuntamiento ha cedido un local anexo, que estaba siendo utilizado por una asociación de tiempo libre, a la que se la cederá otro local cuando haya disponibilidad. La ampliación con el local colindante supondrá una nueva oficina con un total de 185 metros cuadrados.

Finalmente, también en la calle Fueros, en el número 6, la primera planta ha sido cedida igualmente al Gobierno Vasco para su destino una subcentro comarcal de salud pública y adicciones, cuyo proyecto aún no se ha hecho público.