- La seguridad de vecinos, peregrinos, senderistas y visitantes a Santa Cruz de Campezo se verá reforzada en un plazo de tiempo breve gracias al avance que se ha dado a la iniciativa de instalar una pasarela peatonal para salvar la circunvalación de la localidad, la carretera A-132.

Esta semana, la alcaldesa Ibernalo Basterra llevó al pleno de Campezo la aprobación inicial del proyecto para la construcción de este paso, que se ubicará en el acceso de Berguilla. La alcaldesa ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la pasarela se ha proyectado a la altura del cruce con la carretera a Oteo/Valle de Arana para poder cruzar la carretera en ambos sentidos.

La idea es que el paso una ambas partes del pueblo y será de gran utilidad y seguridad tanto para los vecinos que viven al otro lado como para los peregrinos y senderistas que utilizan el Camino Ignaciano o la vía verde. Para el consistorio, la obra es necesaria porque la carretera tiene mucha intensidad de tráfico y cruzarla a pie es un riesgo importante y para financiarla se ha solicitado apoyo del Plan Foral, según ha confirmado la propia Basterra.

De hecho, en el Plan de Acción del Paisaje para la recuperación del núcleo urbano e industrial del concejo de Santa Cruz de Campezo, elaborado por el Ayuntamiento en el mes de noviembre de 2017, se insiste en varios apartados en llevar a cabo grandes actuaciones sobre la movilidad, accesibilidad y conectividad y concretamente acciones para recuperar la conectividad entre el espacio urbano y el periurbano hortícola.

Se trata, en definitiva, del desarrollo de medidas que permitan salvar el efecto barrera que establece la A-132 entre el núcleo urbano y el espacio hortícola, mediante la implementación de pasos peatonales y ciclables como el que va a construirse.

En concreto, la intención reflejada en el trabajo que se está desarrollando es crear una acera en los dos sentidos de la marcha, paso de peatones en la zona de la gasolinera y una pasarela peatonal en el cruce hacia Oteo. Esta pasarela, su proyecto de obra, es lo que ahora se ha aprobado y se expondrá a información pública durante unas semanas. Posteriormente, con el apoyo de la Diputación Foral, se podrá realizar el proceso de licitación de la obra, paso previo para el inicio de su ansiada construcción.

El paso unirá las dos partes del pueblo y será de gran utilidad tanto para los vecinos como para los peregrinos y senderistas