- El largo proceso para edificar el colegio de Aldaialde, en el barrio de Borinbizkarra, ya ve la luz al final del túnel y el inicio de las obras es una estación de destino cada vez más cercana. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco sacó a licitación las obras para su construcción el pasado mes de mayo y, finalizado el plazo de presentación de ofertas según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, son diez las empresas que optan a hacerse con un suculento contrato de 11,52 millones de euros, IVA incluido. El pasado lunes 19 terminó el plazo para la entrega de las plicas y ese mismo día se procedió a abrir los sobres y constatar el enorme interés que ha suscitado esta licitación entre las constructoras.

Se revisó y analizó la documentación aportada en el conocido como sobre A de las diez aspirantes. En ese listado de empresas figuran las firmas Altuna y Uría, Bycam-Intxausti, Construcciones Amenabar, Construcciones Urrutia, Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), Ferrovial Construcción, Iza Obras y promociones, Tecsa y las UTE Lagunketa-Viuda de Sanz y Sobrino-Cycasa.

El detallado análisis de los papeles aportados de la comisión de Contratación encargada del proceso llevó a requerir a Construcciones Amenabar a subsanar cierta documentación. En concreto, se instó a esa firma guipuzcoana a corregir la laguna detectada y “aportar los datos de las partes que pretende subcontratar, el porcentaje y nombre de los subcontratistas”, según se refleja en el acta de esa reunión al que ha tenido acceso este diario. Se le concedió un plazo adicional de 72 horas para completar la información y aportar esos puntos concretos contemplados en el pliego.

La respuesta de Amenabar fue meteórica y en poco más de 24 horas depositó esos aspectos referidos a la subcontratación que le fueron requeridos por el órgano examinador de las propuestas. “Ha presentado la documentación correctamente y ha acreditado la documentación requerida en esta fase del procedimiento par presentar en el sobre A”, explica el acta de la comisión central de Contratación que obra en poder de DNA. Solventado este contratiempo, la empresa Construcciones Amenabar “es admitida a la siguiente fase de la licitación”, concluye el acta de la sesión.

La petición de aclaración de información hecha a la empresa guipuzcoana ha alterado el calendario fijado para este suculento concurso. Si inicialmente la apertura de los sobres con las propuestas económicas se había fijado para el lunes día 26, ha habido que postergarlo una jornada más. Será, por tanto, el martes día 27 cuando, a partir de las diez de la mañana se puedan empezar conocer los planteamientos técnicos de cada una de las diez aspirantes y cuál de ellas presenta una mejor oferta. A partir de ahí habrá que analizar esas propuestas y determinar cuál de ellas es considerada la de mejor relación calidad-precio para ser la adjudicataria y encargada de edificar y levantar el añorado colegio de Aldaialde. Así terminarán muchos cursos de provisionalidad en los barracones.

La sombra del soterramiento. El caducado proyecto de llevar la traza ferroviaria de alta velocidad a la fallida estación en América Latina ha sido el lastre y la sombra que ha paralizado el proyecto del centro educativo de Aldaialde. Fue el pasado mes de febrero cuando Adif autorizó la construcción del colegio, tras dar su visto bueno y eliminar esas restricciones que pesaban sobre la parcela situada en Henry Morton Stanley con la calle Océano Pacífico.