Álava está a punto de superar el récord de contagios por covid en un día. Sin embargo, de momento, no pasa esa barrera. El último boletín epidemiológico de Sanidad cifra en 197 los nuevos casos, que bajan respecto a los 204 de la jornada anterior. El techo de infectados de esta pandemia sanitaria está en los 209 positivos del 22 de enero, en plena ola postnavideña.

No obstante, el mapa de contagios sigue tiñendo el territorio, con su capital, Vitoria en cabeza. En Gasteiz, el último boletín epidemiológico da cuenta de 159 nuevos positivos. La situación es también preocupante en otros municipios, como Llodio (6), Dulantzi (6) y Amurrio (5).

El resto de municipios con nuevos casos de covid son: Barrundia y Oion con tres cada uno, Asparrena, Legutio y Zuia con dos y Añana, Artziniega, Baños, Campezo, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Okondo, Zambrana y Zigoitia con uno cada uno.

En este momento, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes se sitúa ya en Álava en 565,70 y supera la del día anterior (533,90). Con todo, continúa siendo la más baja de los tres territorios vascos. La media de la comunidad está en 731,10.

El virus campa a sus anchas

Y no sólo en Álava, el virus campa este verano a sus anchas por toda la geografía vasca. En Bizkaia se han detectado 966 nuevos casos y en Gipuzkoa 564. En total, 1.769 nuevos positivos en el País Vasco, como consecuencia de las 12.586 pruebas diagnósticas realizadas las últimas horas. A los datos anteriores, hay que sumar 42 infectados con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El único respiro que, de momento, da el virus es dentro de los hospitales, aunque en las UCI ya hay 50 pacientes graves (48 el día anterior) y han ingresado en planta otros 47 enfermos aquejados de coronavirus, lo que indica que el incremento de contagios eleva tarde o temprano la ocupación hospitalaria.

Mascarilla y menos movilidad nocturna

Ante la preocupante situación, el Gobierno Vasco ha decidido imponer de nuevo medidas restrictivas, como ayer informó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Así, el nuevo decreto establece: la obligatoriedad de llevar mascarilla en entornos urbanos transitados, el adelanto a la una de la madrugada del horario límite de cierre de todas las actividades y la reducción al 35% del aforo máximo permitido.

Además, las personas afectadas por un caso de contagio o por ser contacto estrecho tendrán la obligación de colaborar en la labor de rastreo y trazabilidad de los contagios.

El ejecutivo también llama a los ciudadanos a limitar su movilidad nocturna entre la una y las seis de la madrugada, juntarse con un máximo de seis personas y confinarse y aislarse ante los primeros síntomas de contagio por covid.