La Cofradía de la Virgen Blanca ya ha dado a conocer su programación de 'no fiestas' de este año, y lo ha hecho en una presentación donde también han mostrado los dulces y postres tradicionales de La Blanca, como los Kotxotxos y Suspiros, realizados a cargo del Gremio de Artesanos Pasteleros y Confiteros.

"El covid nos está privando de muchas de nuestras relaciones sociales, fiestas y tradiciones. Por eso, desde la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava queremos en estos días tan señalados para las vitorianas y vitorianos mandar un rayo de luz de esperanza y felicidad", han comentado desde el gremio. "Y qué mejor que hacerlo dulcemente con los postres dedicados a nuestra patrona como el postre de la Virgen Blanca creado en 1986".

Y mientras desde la asociación han dado ya la inauguración a estos postres, por su parte el presidente de la Cofradía Ricardo Sáez de Heredia ha explicado que este año sólo organizarán actos dentro de la Iglesia de San Miguel.

Sin faroles

No habrá, por lo tanto, ningún acto realizado en el exterior; ni la procesión de los Faroles, ni el Rosario de la Aurora. "Ha sido muy difícil preparar esta programación. Después de un año con la vida parada por el coronavirus, nos hacía mucha ilusión programar actos en el exterior, y al principio así lo habíamos hecho. Pero, finalmente, nos hemos dado cuenta de que todavía es demasiado pronto y que no es viable, porque si lo hacemos no se puede garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad", ha comentado el presidente.

Además de realizar todos los actos en el interior para cumplir las medidas establecidas contra el covid, también habrá un aforo limitado en cada actividad. "Será una programación muy idéntica a la del pasado año", ha asegurado.

Homenajes

Así, habrá actos especiales el día de la Virgen Blanca, desde planes para religiosos hasta un homenaje a todos los fallecidos. El día 5 se celebrará el Rosario de la Aurora y misa en la plaza así como una misa Pontifical oficiada por el obispo Juan Carlos Elizalde.

Pensado para que los pequeños también puedan disfrutar, aun con las restricciones, el día 7 será el día de Edurne Celedón Txiki. Este acto también se desarrollará en el interior, y los más pequeños podrán realizar su ofrenda de flores a la Virgen Blanca.

El día 9 se realizará una ofrenda por parte del alcalde de Vitoria Gorka Urtaran a todos los fallecidos. "Ojalá el próximo año podamos decir que vuelve la normalidad y realizar la programación en su totalidad. El pasado año, cuando presentamos la programación, pensamos que en 2021 volveríamos a vivir normalidad. Pero no ha podido ser así, la pandemia sigue su ritmo, y entre todos, tenemos que seguir siendo responsables. Ojalá 2022 nos traiga esa normalidad", ha concluido el presidente.