El Ayuntamiento de Amurrio aprobó ayer en una sesión plenaria extraordinaria el listado de proyectos para los que solicitará subvención al Plan foral de Obras y Servicios 2022-2023. La urgencia de la reunión, de hecho, venía justificada por el cierre del plazo de esta convocatoria de ayudas el próximo lunes (26 de julio). En concreto, las actuaciones propuestas contemplan la primera fase de la urbanización del barrio de Landako, así como la reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta que, en conjunto, están cifradas en cerca de tres millones de euros, para los que las arcas municipales -según explicó EH Bildu- “no han reservado partida presupuestaria para afrontar su parte correspondiente, aunque se ha comprometido a hacerlo durante los dos próximos años”.

Por lo que respecta a la urbanización del barrio de Landako, con un coste estimado de 1.206.810 euros, pretende dotar a esta zona “que cuenta con una urbanización de los años 70 a 80, en la que se priorizaba el espacio destinado al vehículo, de más áreas verdes y mayor accesibilidad, de forma que el peatón sea el protagonista”, explicó el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El anteproyecto, asimismo, engloba la renovación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales y pluviales, el soterramiento de las infraestructuras de electricidad, alumbrado público y telefonía, y la pavimentación de calles, adaptándolas a la normativa vigente de accesibilidad. Con todo, “el proyecto definitivo para su ejecución se diseñará de la mano de las vecinas y los vecinos en las asambleas de barrio”, apuntó Molinuevo.

Por su parte, el proyecto de reforma interior y redistribución del polideportivo Bañueta, con una inversión estimada de 1.604.278 euros, busca generar nuevos espacios en la instalación deportiva que permitan cubrir las necesidades detectadas por la ciudadanía, como pueden ser aulas de estudio o espacios para el encuentro en donde poder esperar o descansar. También se mejorarán el espacio destinado a la Escuela Municipal de Danza y los locales de los clubes y asociaciones que ejercen su labor en Bañueta.

“Ahora mismo Amurrio se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Equipamientos Municipales, por lo que las conclusiones que se extraigan de ese proceso servirán para ver que otros espacios se pueden mejorar dentro del polideportivo Bañueta, teniendo siempre como eje central de las mejoras los cuidados y la conciliación de la ciudadanía”, apostilló el regidor.

Desde la oposición, EH Bildu -si bien consideró adecuada la inclusión de la mejora de Landako- lamentó que no se hayan presentado a la convocatoria foral otras necesidades relacionadas con las actividades culturales, como la reforma de la Casa de Cultura o de la biblioteca. No en vano, “en la última convocatoria del Plan Foral de Obras y Servicios, el Ayuntamiento de Amurrio ya incluyó otra instalación deportiva, en ese caso, la ejecución de un campo multifuncional en el Refor, y ahora, el gobierno municipal plantea reformar algunas salas, como la de squash y ballet, crear una sala de musculación y un graderío telescópico en el polideportivo”, incidió Jon Berganza desde la coalición abertzale. Ésta también hizo saber que “estamos hablando de proyectos con presupuestos muy altos que sirven para financiar infraestructuras muy necesarias para nuestro municipio, pero nos hemos enterado cuando la decisión estaba ya tomada”. En este sentido, recordaron que “hace ya más de un mes que mostramos nuestra disposición al Gobierno municipal para aportar en la elección de los proyectos a financiar con el Plan Foral de Obras y Servicios, pero una vez más, no cuentan para nada con la oposición a la hora de decidir”, criticaron.