La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado las obras para la defensa de los ríos Batán y Zapardiel frente a las crecidas "confiando en que, en breve", el Ayuntamiento de Gasteiz ponga a su disposición los terrenos donde se ha de actuar para evitar posibles retrasos en la adjudicación y el comienzo de las mismas.

Según ha recordado URA este miércoles, se trata de una de las obras de mayor prioridad en cartera del ente público del Gobierno Vasco en materia de defensa ante las inundaciones, ya que incrementará muy significativamente el umbral de seguridad para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria, incluyendo la zona de Abendaño-San Martín.

Acotar las inundaciones

La actuación permitirá acotar la extensión de la inundación de las naturalmente recurrentes crecidas del Batán y el Zapardiel, entre el barrio de Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte de la UPV/EHU. Al mismo tiempo, se logrará una importante mejora ambiental por el incremento del rendimiento de depuración de las aguas residuales.

El proyecto definitivo que ahora se licita ha requerido la previa y preceptiva tramitación de la evalución ambiental y su posterior exposición a información pública.

Un coste de 6,3 millones

Básicamente, consiste en acondicionar una balsa de laminación de avenidas de 130.000 metros cúbicos de capacidad y en construir una conducción subterranea de 2.380 metros para derivar hasta 1 m³/s de los caudales de aguas altas del Batán al río Ali.

La actuación tendrá un coste de 6,3 millones de euros, IVA incluido