- El Ayuntamiento de Amurrio ofrece la posibilidad de dividir el pago de impuestos y tasas anuales de cobro periódico, mediante domiciliación bancaria a través del Sistema Especial de Pagos (SEP). Cualquier interesado, que esté al corriente de pago de sus deudas con esta administración pública local, puede adherirse a este pago fraccionado.

Para realizar el trámite, se tiene que presentar el impreso de solicitud al SEP, en el que se debe especificar la identificación completa de la persona que tiene que realizar el pago, la relación de tributos que se quiere incluir dentro del sistema, los datos para la domiciliación bancaria, y el número de cuotas en las que se solicita realizar, que pueden ser de 2, 3, 4 o 9 meses. La solicitud se puede cursar en cualquier momento del año, y surtirá efecto a partir del 1 de enero del año siguiente al de la tramitación. Las personas interesadas pueden ampliar la información en el Servicio de Atención Ciudadana Municipal (SAC).

Por otro lado, Amurrio está abordando este mes realizando diversos trabajos de desbroce en parcelas del monte público, que ha dejado en manos de una empresa especializada a la que pagará un total de 8.705 euros. “Esta labor forestal es necesaria porque en las parcelas en las que se interviene, se ha llevado a cabo la plantación de frondosas y coníferas, lo que hace preciso este año el desbroce o limpieza de matorral y vegetación no deseada, en el entorno de la planta, a fin de evitar competencia, y permitir su mejor desarrollo”, explican desde el área municipal de Montes. En concreto, se está interviniendo en un total de 18,37 hectáreas de plantación de frondosas, distribuidas por los términos de Pardio, Iperraga y Errekazelai, así como en otras 7,24 hectáreas de coníferas en el término de Oñola.

En otro orden de temas, el plan de firmes del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava incluye este año mejoras en los accesos a la junta administrativa de Delika, así como en la carretera A-4906 que comunica esta localidad con la ciudad de Orduña. El plan también engloba intervenciones en vías del entorno más cercano al municipio de Amurrio, y reparaciones en zonas deterioradas de las A-624 y A-625. En total, el proyecto prevé invertir en los próximos meses un total de 3 millones de euros para mejorar el firme de distintos tramos de 68 carreteras alavesas que, sobre todo, centra sus esfuerzos en las redes comarcal, local y vecinal. Consistirá en reparar tramos y puntos concretos que presentan daños en forma de baches, grietas y deformaciones como consecuencia del paso del tiempo, la nieve o el hielo. En concreto la reparación consistirá en el fresado y reposición de la capa de rodadura de tramos completos en unos casos y zonas puntuales en otros, y la aplicación de tratamientos de riego con gravilla.