- Nueva prórroga para las plantaciones de viñedo. Tras un acuerdo entre las instituciones de la UE y las partes interesadas del sector vitivinícola europeo, las autorizaciones de plantación y replantación que expiran en 2021 se prorrogarán hasta diciembre de 2022. Para ello, los viticultores tendrán que indicar a las autoridades competentes de sus Estados miembros si desean utilizar o renunciar a la prórroga sin penalización antes de febrero de 2022.

Con esta modificación, el Gobierno central tendrá que adaptar la normativa nacional a las flexibilidades introducidas por el reglamento transitorio de la PAC en materia de autorizaciones de plantaciones de viñedo con el fin de ayudar a los viticultores a afrontar las dificultades derivadas del covid-19. Y es que la prórroga se concedió porque debido al confinamiento y los problemas de movilidad no se pudo realizar el trabajo de campo, ni contratar temporeros durante la pandemia, en 2020 y 2021. También falta decidir cómo se aplicará en el territorio de la DOC Rioja.

En cualquier caso, las instituciones europeas han advertido que estas prórrogas, que estaban justificadas como medidas excepcionales por la pandemia del covid-19, no volverán a repetirse en el futuro por dos motivos fundamentales: la falta de instrumentos legales a tal efecto y la propia situación de mercado en la que se observan indicios de recuperación.

2022

Es la nueva fecha para los permisos.