- Las obras que habían propuesto los vecinos de Iruña Oka en las cinco localidades que conforman el municipio, por un montante global de 50.000 euros, han sido aprobadas en el último Pleno municipal celebrado la pasada semana.

En Nanclares se procederá a la adecuación y reforma del parque 3 de Marzo. La remodelación de esta plaza, que une la avenida de Langraiz con la parte trasera del centro cívico de Nanclares, fue solicitada en 2020, pero quedó aplazada al superar el presupuesto de los trabajos los 10.000 euros previstos por el programa de participación. Este año se acometerán las obras sumando las partidas de ambos ejercicios, lo que supone un gasto de 20.000 euros.

En Ollávarre, en la explanada adyacente a la pista multideporte se ubicará un equipamiento para la tercera edad. Se trata de una serie de aparatos de gimnasia que permiten ejercitarse al aire libre. De este modo, se creará una zona deportiva con la que se favorecen las oportunidades de desarrollo para una vida saludable y participativa de las personas de cualquier edad de la localidad.

Para Montevite, los vecinos han logrado la instalación de puntos de luz en zonas oscuras para mejorar la visibilidad en algunos lugares del pueblo.

En Víllodas se acometerá la reparación del camino de acceso a Gárabo para mejorar la accesibilidad a la zona. Se nivelará y compactará el camino, eliminando baches y creando zonas de drenaje que eviten su deterioro posterior.

Finalmente, Trespuentes dedicará la partida de 10.000 euros y otras que solicitará al Consistorio para renovar la iluminación pública de las calles.

El programa de participación ciudadana se viene acometiendo desde 2018 para hacer partícipe a la ciudadanía de la gestión municipal. En su primer año tuvo una dotación de 40.000 euros, que aumentaron hasta los 50.000 en el año 2019. Durante estos años, a petición de los vecinos y vecinas del municipio, se han llevado a cabo obras como la mejora del tejado de la bolera de Montevite, la reforma de la plaza Gipuzkoa de Nanclares, la instalación de espejos y reductores de velocidad en Ollávarre o la mejora de la zona deportiva de Iruña en Víllodas.