- El colegio Latiorro de Llodio, en el que cursan sus estudios alrededor de 600 alumnos y alumnas, ha visto iniciar las largamente demandadas obras de eliminación de la cubierta de uralita, a cargo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ha destinado a esta intervención cerca de 800.000 euros. "En estos momentos está culminando la colocación de todo el andamiaje y la previsión es que la obra esté culminada antes del comienzo del próximo curso lectivo", explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el concejal de Educación, Juan Jesús Merchán.

Este centro educativo se construyó en 1972 y, el paso de los años, ya obligó a que en 2001 se realizara una remodelación que cubrió los tejados con chapas metálicas de color verde. Aquella intervención no eliminó la uralita del tejado. En este sentido, en el año 2013, el Ayuntamiento de Llodio encargó un estudio a una empresa especializada que detectó amianto en varios edificios públicos y centros escolares. El temido material ya se ha retirado de otros colegios como el Fabián Legorburu del barrio de Areta o el edificio de preescolar de la ikastola, así como de varios puntos del propio colegio Latiorro, donde se encontraba en las jardineras y en varias zonas de paso.

Por su parte, el Ayuntamiento laudioarra también va a llevar a cabo diversas mejoras en este centro educativo, así como en el de Areta y Lamuza, aprovechando las vacaciones de verano, y por una inversión cercana a los 200.000 euros, que "ya se han adjudicado, se abordarán en agosto y estarán terminadas antes del regreso a las aulas", aseguró Merchán. En el caso de Latiorro, se va a asfaltar una pista deportiva de baloncesto, además de reparar el patio de juegos del centro para adultos (CEPA) para uso compartido con el CEIP Latiorro HLHI y sustituir las luminarias en el edificio Ortega y Gasset.

Por lo que respecta al Fabián Legorburu, de Areta, se va a responder a una demanda histórica de la dirección del centro, y las familias, con la renovación por completo de las rampas y las escaleras exteriores. Una obra que permitirá adaptar este acceso lo máximo posible a las necesidades y requerimientos de accesibilidad. "Esta intervención consistirá en la retirada de las barandillas actuales, reponer las superficies dañadas por el paso del tiempo y adecuar las escaleras deterioradas que conectan la zona infantil del colegio con los patios", indicó el concejal. Por último, se va a llevar a cabo la sustitución de todas las ventanas y la carpintería del edificio de tutorías del centro público Lamuza que, al igual que el de Areta, acoge a un centenar de alumnos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Okondo ha aprobado el proyecto de ejecución para la mejora y el acondicionamiento del edificio de la haurreskola y su entorno, que ha sido redactado por DG Arquitectura y cuenta con un presupuesto de 264.000 euros.