- Accidentes, complicaciones de enfermedades agudas o crónicas... Son numerosas las situaciones de urgencia que puede presentar un niño, niña o adolescente y que requieren una atención de emergencia, pero no siempre es posible trasladarlas de inmediato al hospital. En este contexto, la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha participado en un proyecto colaborativo para poner a disposición de los distintos profesionales sanitarios una app que les ayuda en la atención de emergencias pediátricas fuera del ámbito hospitalario.

La aplicación, denominada Urgencias pediátricas GIDEP-WEST, ha sido diseñada por el Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP) de Osakidetza, coordinado por el doctor Emilio Aparicio, pediatra y miembro de AEPap, en colaboración con investigadores del Weight Estimation Toolls Proyect (proyecto WEST), y está financiada por Osakidetza. También ha colaborado en su elaboración la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha sido respaldada por el Instituto BioCruces y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria Bioef.

Aparicio destaca que "esta aplicación ha sido concebida como una herramienta de apoyo para la atención sanitaria pediátrica urgente en el ámbito extrahospitalario para cualquier profesional de la salud que se pueda ver implicado en estas actuaciones".

Por su parte, el doctor Rubén García, presidente de la Asociación vasca de Pediatría de Atención Primaria, explica que todos los profesionales sanitarios implicados "encontrarán en esta herramienta una guía de asistencia y consulta para dar respuesta a problemas habituales que se suelen presentar".