- La Cuadrilla de Llanada Alavesa va a llevar a cabo hasta el mes de octubre una campaña de compostaje en la comarca a cargo de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje, que realizará llamadas y visitas a todas las viviendas para saber cuál es la situación del compostaje en la cuadrilla y ofrecer la posibilidad de compostar, en el caso que no se esté haciendo todavía. “Desde la cuadrilla te queremos solicitar tu disposición para atender a los educadores y participar en el programa de compostaje de la Llanada Alavesa”, señala la organización.

Desde la Cuadrilla de Llanada Alavesa señalan que “ha llegado el momento de separar y gestionar la fracción orgánica de la bolsa de basura, que supone entre un 40% y un 50% de los desperdicios”. “Si separamos correctamente la materia orgánica, evitamos que vaya al vertedero el 50% del contenido de cada bolsa, reducimos las emisiones de CO2 y mejoramos la sostenibilidad del planeta”, explican desde la entidad promotora de la idea.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ampara en el estudio sobre la recogida de residuos sólidos urbanos en los ocho municipios de la comarca elaborado hace unos meses, en el que se concluye que el compostaje reduciría la generación de basura y los costes económicos. El informe técnico especifica que si se separase la materia orgánica de la basura corriente se conseguiría verter alrededor de 1.200 toneladas menos al año.

Desde la Cuadrilla de Llanada Alavesa entienden que apostar por el tratamiento de la fracción orgánica en los ocho municipios reduciría no solo la generación de residuos, sino también los costes, dado que disminuiría considerablemente el volumen que se trasladaría al vertedero. Según el último estudio, la producción de residuos en la cuadrilla es de 0,86 kilogramos por habitante y día.

El compostaje es una técnica sencilla y tradicional para transformar los residuos orgánicos en abono, mediante el trabajo de organismos descomponedores.