- El Ayuntamiento de Armiñón ha dado cuenta de la apertura de la exposición pública de la aprobación inicial del plan especial Parque fotovoltaico Ekienea, en Lacorzana (Armiñón) y de su evaluación ambiental estratégica, durante un plazo de 45 días a contar desde hoy jueves.

Durante dicho plazo, podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales y en la página web del Ayuntamiento, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación del covid-19, será necesario solicitar cita previa mediante email aarminon@ayto.araba.eus o llamada telefónica 945365088.

El proyecto Ekienea, desarrollado por el equipo de Krean P&S, se ubica en terrenos de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón, tiene una previsión de extensión de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.

Iberdrola, el Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE) son sus promotores y para ello han creado una gran alianza público-privada con el objetivo de construir la que será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi. En ella, la eléctrica vasca cuenta con una participación del 75%; el EVE, con el compromiso de adhesión de la Diputación, con un 20%, y el grupo cooperativo, a través de Krean, con un 5%.

Con 100 megavatios de potencia y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 162.000 personas, más del 48% de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Colindante a la finca de Lacorzana se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado hoy será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina.

Durante su construcción, Ekienea generará hasta 300 empleos en los momentos de punta de trabajo, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible.

100

Con 100 megavatios de potencia y una inversión cercana a los 70 millones de euros, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 162.000 personas.

200

El proyecto solar Ekienea, desarrollado por el equipo de la empresa Krean P&S, se ubica en terrenos de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón, en la Cuadrilla de Añana, tiene una previsión de extensión de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100, por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de distintas zonas forestales.