Entrar en Goya es adentrarse en la historia de la confitería y bombonería artesanal de Vitoria, de sus deliciosos productos, como vasquitos y nesquitas, seña de identidad de esta empresa familiar fundada en 1886, o de las inconfundibles cajas y latas que los guardan y que tan bien exhiben sus escaparates, que además de ser todo un reclamo turístico, han salido en películas, como la de El silencio de la ciudad blanca.

Gracias al proceso de expansión que inició la firma en la década de los 90, casi todos los barrios de la ciudad pueden presumir de tener a mano de uno de sus establecimientos en los que se comercializa toda su amplia gama de productos (bombones, trufas, turrones, chocolates, mermeladas, repostería, bollería, caramelos, etc.), pero en el otoño se sumará otro más: en Postas, frente a la pérgola de Santa Bárbara justo en el local que hasta hace poco ocupaba Cultur Sport, donde se podían encontrar estatuas de cerámica, como las de Celedón.

Zona céntrica

Estará junto a la cafetería-restaurante Atenea (Postas 47) y enfrente del mercado de productores que allí se instala los jueves y sábados. "Es una zona bastante nueva, gracias a la rehabilitación de Santa Bárbara, y a las terrazas que se han puesto fuera de la plaza de Abastos. La han dejado mejor en general, tras la reforma y el parque infantil que han puesto, lo que ha hecho que haya más afluencia de gente. Por eso pensamos que es una zona buena, que no teníamos tan cubierta como otras áreas", explica uno de sus responsables de esta empresa, Iñigo Goya.

De hecho, en la actualidad Goya cuenta con dos tiendas en la Avenida Gasteiz, dos en Dato, Lakua, Zabalgana, Salburua (avenida 8 de marzo) y Ortiz de Zárate, más el obrador de la calle Barratxi, que aunque no es una tienda como tal, tiene punto de venta al público para todos los que le viene más de paso. Aparte, Goya también está presente en Bilbao, Pamplona y Logroño.

De esta forma, tras la apertura, que calculan que será para finales de octubre-noviembre ya que las obras empezaron hace unos 20 días, seguramente, si todo va bien, será el noveno establecimiento de Goya.

Distribución

El local, en concreto, tendrá 83 metros cuadrados, "lo que pasa es que la parte de tienda como tal tiene 31, ya que el resto es para las trastienda y almacén", precisa.

La tienda seguirá la estética de las últimas que se han ido abriendo últimamente, como la de Zabalgana, "que es más parecida, o la que abrimos en Lakua hace algunos años, con ese tipo de mobiliario, y cámaras a modo de islas, en la que digamos que no solo habrá un mostrador, como antes, en un lado". El objetivo de ello es dar más visibilidad al producto.

La nueva tienda de Postas será seguramente franquicia y como es habitual en ellas, tendrá dos trabajadores, que son seguramente los que llevarán este nuevo establecimiento de la capital alavesa.