- Un hombre de 58 años, lesionado tras una caída en el monte Peñas de Obi, en Maeztu, fue rescatado ayer por un helicóptero de la Ertzaintza. El incidente ocurrió hacia las 13.30 horas cuando el senderista llamó a SOS Deiak e informó de que había tenido un percance durante el trayecto que realizaba junto a otra persona. La dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco envió al lugar un equipo de bomberos y un helicóptero de la Ertzaintza. Tras el rescate, el herido fue trasladado al hospital Santiago de Gasteiz.

Por otro lado, la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la campaña de vigilancia y control de velocidad la próxima semana en las calles y carreteras de Euskadi. En lo que va de año, 26 personas han perdido la vida en accidente de tráfico: once de ellas en Bizkaia, ocho en Araba y siete en Gipuzkoa. El objetivo de estas campañas es prevenir nuevos siniestros.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, subraya que “es fundamental respetar los límites de velocidad establecidos, porque está comprobado que conducir a una velocidad inadecuada aumenta las probabilidades de sufrir un accidente grave. Debemos tener presente que lo importante a la hora de ponernos en carretera es siempre volver a casa”. Diversos estudios demuestran que con velocidades superiores a las establecidas en cada vía, el número de siniestros y su gravedad aumentan de forma exponencial.