ecenas de personas participaron ayer en la campaña ¡Mójate!/Busti zaitez! para ayudar a los afectados de esclerosis múltiple. La campaña solidaria recauda fondos este año para financiar servicios de rehabilitación para los enfermos.

Suspendida la pasada edición por la pandemia sanitaria, los chapuzones solidarios regresaron a las piscinas de Fundación Estadio, Mendizorroza y el club náutico Aldayeta. Cada participante tuvo la posibilidad de nadar los metros elegidos y llevarse un diploma acreditativo.

Además, con el objetivo de obtener los mayores fondos posibles, se vendieron camisetas, bolsas, delantales y cuadernos, entre otros artículos. Todos con la imagen de la campaña, diseñada y donada por Mikel Urmeneta, al frente de la firma Katuki Saguyaki.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. Se diagnostica habitualmente entre los 20 y los 40 años y afecta más a mujeres que a hombres. Es una enfermedad crónica que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.

Cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado. En la actualidad, más de 2.800 personas padecen esta enfermedad en Euskadi, 56.000 en el Estado.

Los síntomas más comunes son los trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla; temblores, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis de los mismos y alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria ni mortal. En Álava, la asociación Aemar cuenta con 181 socios afectados (123 mujeres y 58 hombres). Bastón y muleta son los apoyos técnicos más utilizados (46% de los afectados. También silla eléctrica (35%), silla manual (11) y encamado (8%).