- La quinta ola del coronavirus ha disparado este mes de julio los contagios y, día a día, suma nuevos pacientes infectados, sobre todo entre la población joven. Así, Álava ha registrado durante las últimas horas 91 nuevos positivos en covid, uno menos que la jornada anterior, pero, en cualquier caso, una cifra elevada.

Según los datos facilitados por Osakidetza, por territorios, en Bizkaia se han diagnosticado 352 nuevos positivos y en Gipuzkoa 263. Otros 31 corresponden a ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas. Son resultados extraídos de las 9.384 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCRs y test de antígenos, que dejan 737 nuevos casos positivos (7,9%) en Euskadi.

La elevada incidencia del virus no se traduce, de momento, en un colapso hospitalario, como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia. No obstante, el goteo de ingresados en los hospitales vascos continúa. La última jornada han sido 23 y en las unidades de cuidados intensivos hay 28 enfermos en estado grave. Quienes sí sufren más ahora las consecuencias de este último azote del virus son los sanitarios de Atención Primaria, pese al avance en el proceso de vacunación.

Y es que, una vez inoculada la población más mayor, Osakidetza ha dado un paso más en proceso abriendo las agendas de petición de cita al colectivo de entre 16 y 29 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, valora de exitosa la citación a través de la página web, ya que durante las primeras horas, más de 78.300 personas lograron cita para vacunarse entre julio y agosto. De hecho, a medianoche había más de 1.600 personas entrando al segundo. Para Sagardui, “una muestra de la aceptación de la vacuna”.

En cuanto a la situación epidemiológica, insistió la consejera en que el incremento de casos se está dando principalmente entre la población no vacunada y de rangos de edad más joven, con lo que se reducen los casos más graves y el impacto en los hospitales y en las UCI. Pero recuerda que los aumentos de casos tienen un efecto más tardío en el sistema sanitario, por lo que habrá que esperar. “La semana que viene va a ser clave para ver si, efectivamente, se continúa con la evolución al alza”, manifiesta. Además, la semana que viene se podrá comprobar si se confirma la estabilización de los valores R0 y Rt. “Si se confirmara, podríamos estar en un estadio en el que todavía haya un gran número de positivos, pero la evolución arrojase esperanza”, dijo en declaraciones a la Cadena Ser. Mañana se conocerán más cifras con la publicación del boletín epidemiológico.