omberos, especialistas y brigadas contraincendios probaron su coordinación en un simulacro de incendio forestal con medios terrestres y aéreos entre Samaniego y Ábalos este jueves, tal y como adelantó en exclusiva en la edición de ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los vecinos de Samaniego vivieron la tarde del jueves entre abrumados y divertidos el incesante paso de vehículos de bomberos y especialmente las vueltas de helicópteros y avionetas sobre su pueblo mientras participaban en el simulacro de incendio organizado por Bomberos de Álava.

Y es que nadie en la localidad se imaginaba que, a partir de las cuatro de la tarde, el acceso a la ermita del Cristo, en la falda de Sierra Cantabria, se convertiría en el lugar de paso de camiones y todoterrenos y que el cielo se vería asaltado por las maniobras de llegada y acercamiento de naves voladoras. Un verdadero espectáculo que llevó a muchos vecinos a acercarse caminando o en los quads a disfrutar del llamativo operativo o a mirar desde las diversas plazas de la localidad.

Pero sin quejas. Todo el mundo entendía que lo que se estaba realizando en el monte formaba parte de la preparación de los profesionales: bomberos de Álava y de La Rioja, forestales, brigadas contraincendios, especialistas en protección civil... Para que llegado el caso de algún desastre la coordinación estuviera asegurada para frenar cuanto antes los daños en el monte. Además, el fuego de las maniobras no era tal, sino botes de humo que no generaban riesgos en una tarde altamente calurosa y con rachas de vientos.

Javier Vergara, inspector de los Bomberos de Álava y uno de los coordinadores de la actividad relataba a este diario el protocolo que se vivió durante la tarde. El punto de partida es un incendio que se ha declarado en el término municipal de Ábalos, cerca de la ermita del Cristo, de Samaniego, que a causa del viento se está extendiendo hacia Álava por la falda de Sierra Cantabria. La historia comienza cuando dos alertantes realizan sendas llamadas al 112 avisando de un humo grande en el entorno de la ermita, que se encuentra entre Samaniego y Ábalos. Informan que está ardiendo el monte y para llegar a la zona hay que acceder por Samaniego.

La primera medida es que SOS Deiak contacta con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECO) y desde allí se moviliza a la dotación de la Uceis de Laguardia. Asimismo, desde SOS Rioja se alerta a los medios aéreos. Camino del lugar donde se ha producido el incendio, la dotación de Laguardia aprecia que la columna de humo es grande y pide refuerzos, por lo que se activa la dotación del parque central de Nanclares de la Oca y se alertan a los demás servicios.

A los diez minutos de salir de Laguardia las primeras unidades llegan a un lugar cercano, donde se pone en marcha un mando único para la coordinación de medios, ubicación de medios e inicio del plan de ataque. Pocos minutos después llegó un primer helicóptero que realizó un aterrizaje es un lugar muy próximo al lugar de las llamas con una cuadrilla especializada en lucha contra incendios en el monte y poco después comenzaron los ‘pases’ de otros dos helicópteros portadores de grandes bolsas con agua y una avioneta, procedentes de la base de Agoncillo y de Lubia (Soria).

Para reforzar las tareas, desde el puesto de coordinación se solicita el apoyo de Montes, tanto de Álava como de La Rioja se envía un bulldozer. De esta manera, desde tierra con tres cuadrillas y con los bomberos, ayudados por motobombas forestales y los depósitos de los camiones, y desde el cielo con las naves aéreas, unas de Agoncillo y otras de Lubia, del gobierno central, se logra sofocar el incendio, sin que ocasiones más daños.

Una vez dado por controlado el incendio llegó el momento de analizar el trabajo desarrollado. Primero a través de un equipo de evaluadores y posteriormente todo el conjunto del operativo, donde se puso de manifiesto la buena sintonía existente entre los diversos equipos, de diferentes regiones, para trabajar juntos, y la buena salud del convenio de colaboración recíproca que se mantiene ininterrumpidamente desde hace muchos años entre la Diputación Foral de Álava y el gobierno de La Rioja, para apoyarse mutuamente en estas situaciones.