Sector primario

El sistema de regadío de Valles Alaveses se extiende a Burgos

Castilla y León y la Comunidad de Regantes Tumecillo acuerdan obras en San Zadornil y Berberana

07.07.2021 | 01:07
Obras de canalización del regadío en Tuesta.

El consejero castellano de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Tumecillo, con sede en Lantarón, Ricardo Mardones Fernández de Pinedo, formalizaron el lunes un convenio para establecer las condiciones de colaboración en que se va a desarrollar la ejecución y financiación de las obras correspondientes al proyecto de transformación en regadío en San Zadornil, en la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos. El documento firmado es la base para planificar y desarrollar la puesta en marcha del regadío de la superficie prevista en el municipio burgalés, cuyas obras está previsto que comiencen en el mes de agosto, según ha señalado Mardones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Con la ejecución de este proyecto se desarrollarán totalmente las obras del regadío de la zona de Valles Alaveses, declarado de Interés General en el año 1999 y que afecta a los municipios alaveses de Valdegovía, Añana, Lantarón, Ribera Baja, Ribera Alta y Armiñón, y a San Zadornil y Berberana en la provincia de Burgos.

La Comunidad de Regantes Tumecillo, que el pasado año 2020 solicitó la transformación en regadío de la zona de San Zadornil, posee una concesión para el riego de 1.911 hectáreas en Valles Alaveses, en los términos municipales de Valdegovía, Lantarón y Añana en Álava y Berberana y jurisdicción de San Zadornil en Burgos.

El consejero explicó que "con la nueva superficie de regadío, además de asegurar las necesidades hídricas de la zona, se va a facilitar la incorporación de nuevos cultivos y alternativas en las explotaciones del municipio, caso de patata y remolacha, cultivos tradicionales en ese entorno. De esta forma se favorece la viabilidad y diversificación de las explotaciones mejorando su rentabilidad y las condiciones de vida de sus titulares".

El proyecto a realizar prevé la transformación en regadío de 112,24 hectáreas, mediante la ejecución de una red de riego de tubería de PVC-O con 16 atmósferas de presión de servicio y diversos diámetros, las obras de fábrica necesarias y descritas en el proyecto de obras, la adecuación de 2.718 metros de caminos rurales en la zona y la restauración del medio natural para incorporar la medidas correctoras y protectoras que establece la declaración de impacto ambiental, con un presupuesto de ejecución por administración de 426.173,63 euros.

noticias de noticiasdealava