La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ha presentado el decimotercer Informe anual de visitantes a bodegas y museos del vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, que recoge los datos referidos a 2020, refleja el duro impacto que, al igual que en el resto del sector turístico, ha tenido la pandemia en el enoturismo de nuestro país.

La irrupción de la crisis sanitaria y las medidas tomadas para su control desde comienzos de año han frenado la tendencia de crecimiento constante de los últimos años, provocando una caída del 73,5% respecto a 2019. Así, la cifra total de visitas a bodegas y museos durante 2020 ascendió a 814.323, provocando, igualmente, un descenso en la repercusión económica de la actividad enoturística asociada a estos dos polos. Según los datos del Observatorio, esa repercusión económica registró una caída cercana al 72,5%, lo que se traduce en 23,5 millones de euros (frente a los 85 millones de 2019).

Los datos de este último informe, esperados pero no por ello menos impactantes, también revelan algunas lecturas positivas respecto a este año absolutamente atípico. Una de las más positivas es que durante los meses en los que no hubo tantas restricciones para los viajes nacionales (julio, agosto, septiembre), las visitas experimentaron un buen comportamiento. Sin minimizar la importancia y el impacto que suponen los datos aportados por este nuevo Informe, las 32 rutas que forman parte de la marca han centrado su energía en este segundo semestre de 2021.