La llegada de empresas para la instalación de parques y huertos con el objetivo de producir energía solar ha despertado varias inquietudes entre los alaveses cuyos terrenos pueden verse afectados por esta modificación.

Por ello, desde la Diputación Foral de Álava han querido asegurar que la institución "no va a dejar de lado" a los agricultores porque va a estar "a su disposición" para resolver las diversas cuestiones derivadas de la llegada de múltiples empresas al territorio, ha informado este miércoles la diputada foral de Equilibrio territorial, Irma Bazterra.

Aún así, desde el PP, han mostrado su "preocupación" por la forma en la que estas multinacionales están entrando, "sin orden, control o regulación", ha manifestado la secretaria general del partido en Álava, Ana Salazar.

Además, ha añadido que desde el Ejecutivo foral "no se está tomando ninguna medida" respecto a los vecinos, que "están pidiendo a gritos" la resolución de "conflictos como el ocurrido en Durana".

"Respeto a la autonomía local"

Por su parte, Bazterra, tras repasar varios de los trámites necesarios para la instalación en suelo alavés, como la disposición de una concesión de acceso a la red eléctrica o el cumplimiento de las normas urbanísticas de cada municipio, ha incidido en que "ninguna entidad se ha dirigido a la Diputación" en busca de asesoramiento.

Adicionalmente, ha destacado que el ente foral "respeta la autonomía local" de cada individuo, por lo que también se "respeta la decisión" de acudir o no a la Diputación.

"Adelantarse, no esperar"

De esa forma, la diputada ha concluido aludiendo a la "realidad", la cual señala que "en Álava hay diversas iniciativas buscando emplazamientos para acometer sus proyectos de generación intensiva de energía solar, sobre todo en áreas cercanas a los puntos de conexión eléctrica".

Unos planes de futuro que cuentan con su "regulación perfectamente definida", a lo que Salazar ha respondido que la Diputación "no se está dando cuenta de las necesidades de la zona rural" y debe "adelantarse, no esperar, como siempre hace", para tomar las pertinentes decisiones respecto a las instalaciones de producción solar en tierras alavesas.