- El Grupo de investigación en patrimonio y paisajes culturales de la Universidad del País Vasco va a llevar a cabo una intervención arqueológica en el castro de Berbeia, en Barrio, durante los días 12 y 30 de este mes de julio. Este castro es uno de los principales yacimientos de altura de Álava, que se que se ubica a unos 800 metros de altitud, en un lugar poblado de pinos.

Berbeia tuvo una intensa ocupación desde la aparición del hierro, alrededor del siglo VI antes de nuestra era y hasta el periodo medieval, en torno al siglo XI. Esa permanente presencia humana fue muy valorada desde las primeras excavaciones, en los años 70 del siglo XX, convirtiéndose en un referente de la arqueología alavesa.

La intención con la que acude el Grupo consiste, en primer lugar, en la realización de una prospección intensiva y documentación detallada del yacimiento utilizando distintas metodologías. En segundo lugar, se pretende llevar a cabo una serie de sondeos con el fin de caracterizar las ocupaciones del lugar.

La presencia de los arqueólogos no será un obstáculo para que acudan visitantes. De hecho, el yacimiento podrá ser visitado y estará abierto al público de forma permanente para que se pueda conocer de primera mano, no solo el yacimiento, sino también el desarrollo del proyecto.