ay optimismo respecto a cómo irán las rebajas estivales de este 2021 en el pequeño comercio, según las expectativas que propietarias del sector de puntos tan diferentes del territorio alavés, como Agurain, Laguardia o Vitoria, han transmitido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La mayoría de comerciantes tienen la esperanza de que esta etapa de mayores ingresos coincida con que ya se haya pasado la peor parte de la pandemia por coronavirus que ha causado estragos en negocios de su sector.

Sus buenas sensaciones, de hecho, no distan mucho de las previsiones de la Confederación Española de Comercio (CEC) ya que estiman que el volumen de ventas aumente considerablemente durante este mes gracias a esta campaña de descuentos de verano.

Una de las que así lo cree es Zuriñe Sáenz, la nueva propietaria de la tienda Chicas, de la calle Gorbea, 34, de la capital alavesa. “Yo creo que irán bien. Soy optimista quizás, pero creo que a la gente se la ve animada a comprar en general y porque ahora empieza a hacer bueno, así que se presentan bastante bien. Además, la gente está ahora más contenta porque muchos tienen la pauta completa de vacunación. Creo que irán mejor que las del año pasado, cuando había mucho miedo”, explica esta mujer que decidió tomar las riendas de este establecimiento, tras llevar años trabajando en la misma, después de que el antiguo gerente decidiera dedicarse a otros asuntos, “así que decidí embarcarme en esta aventura”, cuenta Sáenz. Lo ha hecho, además, en plena pandemia, desde el 3 de mayo, que es cuando abrió exactamente, y aunque emprender en esta era del covid le dio “un poco de miedo, me surgió la oportunidad y si no arriesgas, al final no sabes cómo puedo irte”.

Y en estos dos meses de actividad le ha ido bien, “la verdad es que estoy muy contenta”, resume. Lo ha conseguido así gracias al haber mantenido a los clientes que ya tenía y al atraer a otros nuevos, “porque le he dado un toque más juvenil”.

Pero a la hora de iniciar sus rebajas de verano tenía claro que se mantendría fiel al 1 de julio. “Creo que las rebajas, aquí en Vitoria, y en todo el norte deberían de ser más tarde porque este año, además, la gente se ha animado tarde porque con la pandemia los ánimos no han estado para comprar, pero ahora que ha empezado el proceso de vacunación y que la gente se ha quitado las mascarillas en el exterior, la gente tiene ganas de salir y con todo lo mal que lo ha pasado el comercio, considero que se deberían de haber retrasado y también el tiempo no acompaña porque cuando nosotros en febrero ponemos la nueva colección aquí están cayendo chuzos de punta”, argumenta Sáenz cuya tienda estrenó las rebajas este jueves, con descuentos del 20% o 30%. Los vestidos, faldas “y todo lo que la gente quiere meterse en su maleta de vacaciones” estima que será lo que más arrase.

Más clientes nuevos

Conciencia de lo local

En cambio, en Virna Moda y Complementos, la tienda multimarca de Portal del Rey, en Agurain, miembro de Aenkomer, decidieron adelantarlas al 25 de junio. La propietaria de este negocio que tiene 26 años de historia, Virginia Elorza, explica que “cuando me enteré de que muchos las empezaban ese día lo decidí así, a ver qué tal me iba, con descuentos del 20% al 30%”. Y, de momento, está contenta con estos primeros días. “Los clientes siempre tienen ganas de comprar en rebajas. Yo creo que van a ser positivas. La gente está animada. Hay otra alegría en comparación con el año pasado. Y va a salir más la gente de vacaciones”, resume Elorza que también ha notado los buenos efectos de la digitalización de su comercio, que empezó a implantar en octubre, gracias a una campaña del Gobierno Vasco, ya que “he notado que hemos subido en clientes y eso que yo solo uso la digitalización a modo de escaparate, más que para venta”, matiza. Pero por fortuna, tras la pandemia a la gente, como dice, le gusta más comprar en el pueblo. “Aunque nosotros también intentamos traer mucha novedad para que no se tengan que desplazar. Y cuando abrimos tras el confinamiento se notó. Gente que no nos conocía empezó a consumir y también muchos otros de la Sakana (Navarra) y de Dulantzi, Araia”.

Ademas, el confinamiento municipal también le vino bien a su negocio para que viniera gente nueva “y otra que tenía miedo a las aglomeraciones y nos pedía cita previa”.

En cambio, el confinamiento municipal y perimetral causó estragos en el Desván de las Nenas, ubicado en la calle Mayor de Laguardia. “porque nosotros vivimos del turismo y entonces tuvimos mucha mercancía en stock”, resume su propietaria, Paula Jiménez. Sus rebajas las empezó este jueves, “cuando son las oficiales, aunque haya tiendas que las pongan antes”, con descuentos que van desde el 20% hasta el 40%. “Desde que hemos abiertos en mayo, no me puedo quejar. Creo que sí que irán bien porque se ve a la gente animada y serán mejor que el año pasado porque la gente andaba con algo de miedo”, estima. Sus prendas más buscadas cree que serán “los vestidos vaporosos, pantalones fluidos o todo lo de marcas españolas, que adquirí en el confinamiento, y los bolsos de una diseñadora riojana, que se venden muy bien”.

Y no solo en el sector del textil se esperan buenas rebajas, en el del calzado también, tal y como pronostica Amparo Pastor, de Calzados Unanue, con tiendas en Vitoria en Ortiz de Zárate y General Álava, que, por primera vez en su historia, han adelantado sus rebajas, exactamente al 25 de junio, con descuentos del 20-30%. “Los primeros días están yendo bastante bien. Van a buen ritmo. Es imposible llegar a las cifras de ventas de 2019, pero, en comparación con las rebajas del año pasado, sin duda, irán mejor. Hay más alegría. Se nota que la gente está vacunada y que sale más y que intentan evitar aglomeraciones. Se han reeducado en ese sentido”.

Lo que sí que ha notado es el desgaste del mobiliario del local, “que se ha destrozado” a cuenta de desinfectarlo continuamente. Por eso “sería muy importante recibir alguna ayuda porque los asientos están destrozados y me imagino que en otros locales pasará lo mismo. Se ha acortado mucho la vida del mobiliario”, solicita desde su tienda de Ortiz de Zárate, donde creen que durante estos descuentos estivales despacharán, sobre todo, calzado cómodo. “Su demanda se ha acentuado muchísimo con la pandemia”, dice Pastor.

“A la gente se le ve más animada a comprar. Creo que las rebajas irán mejor que el año pasado”

Tienda Chicas (Calle Gorbea)

“Estoy contenta. Hay otra alegría en comparación con las rebajas del año pasado”

Virna Moda y Complementos (Agurain)

“Desde que reabrí en mayo no me puedo quejar. Creo que las rebajas irán bien”

El Desván de las Nenas (Laguardia)

“Se nota que la gente está vacunada y que sale más y en la tienda evitan aglomeraciones”

Calzados Unanue (Ortiz de Zárate)