La Catedral Vieja de Vitoria ha vuelto a ser la elegida en Álava para celebrar este Año Xacobeo, que por primera vez en la historia será doble y se alargará hasta el próximo 2022 debido a la pandemia.

El imponente templo gótico gasteiztarra será el escenario este próximo sábado del inicio del Año Santo Compostelano, tras haber hecho lo propio en los ejercicios de 1993, 1999, 2004 y 2010, en los que la festividad de Santiago, el 25 de julio, también cayó en domingo.

El Centro Gallego de Vitoria y el Cabildo de la propia Catedral Vieja han organizado pasado mañana una jornada de mañana y tarde, abierta a todas las personas que quieran hasta completar el aforo máximo permitido.

El ritual, a las 12.00 horas

La celebración dará comienzo a las 12.00 horas, momento en el que se procederá al ritual de apertura de la Puerta Santa, situada en la entrada de la nave lateral izquierda, también conocida como la Puerta del Perdón.

Según ha informado este jueves la Diócesis de Vitoria, al coincidir esta cita con la toma de posesión episcopal del nuevo obispo de Bilbao, su homólogo en Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, no podrá proceder a esta apertura al estar en la capital vizcaína.

Elizalde cederá esta potestad canónica al Dean de la Catedral, José Domingo Gómez, quien, en su nombre, será el encargado de abrir la puerta para este Año Santo Compostelano.

Este rito de apertura se llevará a cabo golpeando la puerta tres veces con un martillo ceremonial, "recordando tres aspectos importantes de la fe cristiana que sirvan para adentrarse espiritualmente en este Año Xacobeo con el apóstol Santiago como referencia".

Una vez abierta la puerta, el Dean llegará al altar para dar comienzo a una misa de acción de gracias. La eucaristía estará acompañada por la banda de gaitas del Centro Gallego y las voces del Coro Aturuxo, fundado en Vitoria en 2001 y compuesto de 22 voces mixtas. A esta celebración acudirá una representación institucional y de las casas regionales presentes en la ciudad.

Concierto de Carlos Núñez

Ya por la tarde, el interior del templo acogerá un concierto de música popular gallega a cargo del reconocido artista gaitero Carlos Nuñez, quien interpretará piezas de su disco A Irmandade das Estrelas, el cual vio la luz hace 25 años con una docena de músicos reconocidos nivel internacional.

La entrada será libre hasta completar aforo, el cual estará controlado, manteniendo las distancias de seguridad en los bancos del templo y con el uso de la mascarilla en todo momento.

El siguiente acto público relevante con motivo de este nuevo Año Xacobeo será el 25 de julio, día en el que el obispo Elizalde presidirá una eucaristía en esta misma Catedral.

Cabe recordar que Álava es parte del Camino de Santiago en su vertiente interior, paso de muchos peregrinos, y que con la apertura de la Puerta Santa se dará por inaugurado este Xacobeo tan especial.