El consejo de Ensanche 21 ha dado luz verde este miércoles a la adjudicación de dos parcelas, de las que está recuperando desde que en septiembre de 2020 acordara poner en uso solares destinados a VPO paralizados desde hace una década. Aquel acuerdo "histórico" en el seno de la sociedad contó con los votos a favor de PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin.

En concreto hoy ha adjudicado la venta de una parcela en Larrein por 2,1 millones y otra en Arechavaleta-Gardelegi por 2,8 millones.

El acuerdo global alcanzado, a través de Uneca, generará en total para la sociedad municipal unos ingresos superiores a los 24 millones de euros por la venta a través de concurso público de esas parcelas de los sectores 13 y 19.

Problema enquistado

Según han explicado los servicios técnicos de Ensanche 21, con aquel acuerdo se desbloqueó un "problema enquistado. Las ofertas presentadas son beneficiosas para Ensache 21, habida cuenta de que es una fórmula que devuelve la propiedad de las parcelas a la sociedad municipal que puede volver a realizar procesos de adjudicación de las mismas en condiciones diferentes a los anteriormente adjudicados al haber variado, en este tiempo, la normativa sobre condiciones de venta de las Viviendas de Protección Oficial".

Además, el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad. El consejo de Ensanche 21 ha aprobado también sacar a la venta una tercera parcela, en el sector 10.