El sindicato ELA ha comunicado este miércoles su disconformidad con la gestión del transporte urbano, el cual "ha empeorado drásticamente con la excusa de la pandemia" unido a un Ayuntamiento de Vitoria que ahora "pretende recortar condiciones laborales a la plantilla de trabajadores", según denuncia la central.

Los miembros de la sección sindical ELA-Tuvisa han exigido la inmediata recuperación del 100% de los servicios con las condiciones laborales acordadas y recogidas en el vigente convenio colectivo que se aplica desde 2014, que "no ha sido un impedimento para prestar un servicio mucho mejor que el que está prestando ahora".

Por todo ello, califican como una "decisión política" del gobierno PNV-PSE la inatención a la línea nocturna del gautxori y el aumento entre las frecuencias de muchas líneas de autobuses de Tuvisa, por ejemplo, de 15 a 30 minutos.

"Situación económica inmejorable"

Además, han recordado que la empresa municipal recibió una ayuda de fondos europeos de 2,8 millones de euros en compensación por la pérdida de viajeros durante la pandemia. Con esos datos en mano, desde el sindicato consideran que la situación económica del servicio es "inmejorable", por lo que esto "no supone un problema" para recuperar la totalidad de los servicios previamente ofrecidos, inciden.

Del mismo modo, los representantes sindicales han apuntado que "esta falta de calidad de servicio, unido a las irresponsables declaraciones del alcalde y otros cargos políticos, responsabilizando de la misma al colectivo de trabajadores, está teniendo como consecuencia agresiones verbales y físicas", como la ocurrida el pasado domingo, en la que un autobús de la línea períferica sufrió daños tras ser golpeado por algunos individuos, según denuncia ELA.

Todo ello unido al "falso mensaje de que es necesario un nuevo acuerdo con la representación sindical" para volver a ofrecer la misma frecuencia de autobuses que anteriormente recorría las calles de Gasteiz, manifiestan, además de informar que en las capitales vecinas ya se ha recuperado con normalidad.

Frustración en trabajadores

Durante la rueda de prensa, los miembros de la sección sindical han recordado que "tras la situación tensa por el covid", que derivó en un ERTE de la empresa, "la frustración se vuelca en los trabajadores". Por todo ello, junto a un convenio que "no necesita revisión", la prestación del 100% de los servicios de los autobuses urbanos "no tiene ningún impedimento", han añadido.