El programa de participación ciudadana Gasteiz Hobetuz ha logrado un incremento del 85,2% en el número de propuestas de mejora presentadas por los gasteiztarras al término de la fase de recepción de proyectos. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han sido un total de 305 los expedientes remitidos al Departamento de Participación Ciudadana, encargado de gestionar esta iniciativa desde su creación.

A la notable cantidad de los 305 expedientes hay que añadir los 8 proyectos procedentes de Aktibatu. Se trata de proyectos elaborados por los txikis de Gasteiz en lo que supone un estreno de la variante infantil de la participación ciudadana.

La tercera edición de Gasteiz Hobetuz corrobora el éxito de la participación ciudadana y demuestra su creciente consolidación una edición tras otra. A modo de comparación, en 2020 fueron 170 las aportaciones planteadas, lo que dispara el incremento por encima del 85%.

La cantidad de aportaciones colma las aspiraciones del concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez ante la respuesta de los gasteiztarras. "El programa de presupuestos participativos Hobetuz ha demostrado ser eficaz y los vitorianos han visto el resultado en los últimos años", remarca, al ver cómo se han ido ejecutando los de ejercicios precedentes. De los 31 proyectos de ediciones anteriores, hay ya 26 finalizados y otros cinco licitados para una inminente ejecución.

Tras concluir en la medianoche del lunes el plazo de presentación, los 305 proyectos y los ocho de los pequeños se van a someter ahora a la fase de valoración técnica por parte de los diferentes departamentos. Después de este cribado será en el mes de octubre cuando se publique la lista de los que han sido seleccionados, atendiendo a cuestiones de mayor interés para los vecinos. Habrá que esperar a noviembre para abrir la fase de votaciones populares y determinar los que obtienen más respaldo con los votos. Las arcas municipales tienen una partida de tres millones de euros "para escuchar sus prioridades y tenerles en cuenta", explica el edil.

"Los vitorianos conocen cada vez mejor las vías de participación ciudadana"

"Hobetuz es eficaz. Tenemos 3 millones de euros para escuchar sus prioridades"

Concejal de Participación Ciudadana